Congreso

Un estudio advierte que "la grieta" afectó la sanción de leyes educativas en los últimos 10 años

Un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA analizó las leyes educativas que se debatieron desde 1983. Los impactantes resultados.
El Congreso en deuda con las leyes educativas

El Congreso en deuda con las leyes educativas

La polarización política en la Argentina impactó negativamente en la sanción de leyes en educación durante la última década. Así lo revela un informe realizado por el Observatorio Hacer Educación, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Según el estudio, que analizó las leyes, decretos y resoluciones en materia de educación, ciencia y tecnología sancionados en los últimos 40 años de democracia, existe una falta de consenso para aplicar las reformas necesarias.

El informe señala que desde 1983 fueron sancionadas un total de 321 leyes educativas, pero que en las últimas dos décadas se registra un progresivo estancamiento en la productividad legislativa. En particular, destaca que desde 2010 hasta la actualidad, se advierte una caída significativa en la cantidad de leyes sancionadas y un aumento en aquellas que resultaron "cajoneadas".

El Observatorio Hacer Educación sostiene que la polarización política -"la grieta"- iniciada por 2008, redundó en la falta de consensos necesarios para aprobar leyes en educación. "En esta etapa predominan decretos y resoluciones que, sin desmerecer su importancia, abordan cuestiones puntuales y no representan un cambio sistémico", dice el documento.

“Llama la atención que el estancamiento normativo ocurre en simultáneo con un diagnóstico extensamente compartido respecto de la crisis por la que atraviesa la educación en la Argentina”, dice el paper.

En esa línea, afirma que “el sistema político no está siendo capaz de alcanzar los consensos mínimos necesarios para emprender un camino de reformas -sea a través de nuevas normas o por otras vías- que logre atender y resolver los problemas y demandas de la educación, la ciencia y la tecnología”.

El Observatorio Hacer Educación es dirigido por el Dr. Alberto Barbieri, ex rector de la Universidad de Buenos Aires.

Se habló de