Río Negro

Villa Mascardi: Patricia Bullrich pidió declarar terroristas a las organizaciones mapuches violentas

La líder del PRO Patricia Bullrich presentó la denuncia en el marco del operativo desalojo a grupos autodenominados mapuches en Villa Mascardi. Por la noche, encapuchados quisieron cortar la ruta nacional 40.
Patricia Bullrich propuso cambiar las leyes para entrar a Villa Mascardi y Rosario con las Fuerzas Armadas (Foto: Télam).

Patricia Bullrich propuso cambiar las leyes para entrar a Villa Mascardi y Rosario con las Fuerzas Armadas (Foto: Télam).

La líder del PRO, Patricia Bullrich, el diputado nacional Ricardo López Murphy y la ex número dos de la Unidad de Información Financiera (UIF) Maria Eugenia Talerico pidieron declarar terroristas a las organizaciones mapuches violentas, en el marco del operativo que se llevó a cabo en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, que terminó con siete personas detenidas y varios menores de edad resguardados.

Los denunciantes sostienen que detrás de los ataques están el Movimiento Autónomo Mapuche del Puel Mapu (MAP) o Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de Jones Huala, aliados con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de Chile.

Además, acusan que cuentan con el apoyo de sectores del kirchnerismo, precisamente Roberto Perdía, quien en su momento integró la organización Montoneros.

Según la denuncia, que divulgó este miércoles Clarín, de la última docena de ataques habrían participado o ayudado a su ejecución los integrantes del llamado “Lof Gallardo Calfu quienes se ven representados por Blanca Gallardo, Sixto Gallardo y Américo Gallardo".

También, “el Lof Millalonco Ranquehue, liderado por Marta Ranquehue y Laura Vera o Ranquehue” y “el Lof Che Buenuleo, que es una comunidad encabezada y dirigida por Ramiro Buenuleo”, así como el “Pu Lof Cusamen, representado o coordinado por la Señora Claudina Pilquiman”.

Villa Mascardi: los argumentos para declarar terroristas a las organizaciones mapuches violentas

Patricia Bullrich y el resto de los denunciantes solicitaron que la Unidad de Información Financiera (UIF) inscriba al “RAM, a la CAM (Chile) y las Comunidades y personas identificadas en la presente, como Entidades y Personas terroristas conforme el Decreto 918/12”. Se basaron en la Convención Interamericana contra el Terrorismo y el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo.

En la denuncia, se afirma que también harían “sus aportes materiales o financieros o de logística y/o asesoramiento, entre otros la agrupación denominada “Convocatoria Segunda Independencia” o “Convocatoria por la liberación Nacional y Social” dirigida y conducida por el abogado Edgardo “El Negro” Soares (Asociación Gremial de Abogados) y Carina Maloberti (Consejo Directivo Nacional de ATE)”.

En la denuncia también se mencionó a “Ramón Duarte (MONAFE “Ferroviarios por la Liberación”); Facundo Guillen (Agrupación La Voluntad) y Roberto Perdía (Montoneros – OLP)”.

Villa Mascardi: encapuchados quisieron cortar la ruta 40 tras el desalojo

c84c490a86061593e913cda33c185dd6_L.jpg

En la noche de este martes se vivió otro tenso momento en Villa Mascardi cuando un grupo de unos 40 encapuchados bajó de la montaña, a la altura de Ruca Lauquen, e intentó cortar la Ruta 40 a menos de un día de haberse realizado el desalojo de mapuches donde se ubicaba la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu

En un rápido accionar, las fuerzas locales actuaron y liberaron la zona. “Bajaron de la montaña 40 encapuchados”, contó a los medios Diego Frutos, el dueño de la estancia La Cristalina, y agregó además que “algunos se habían venido de Bariloche -parece que- a apoyarlos”.

Villa Mascardi: siete detenidos en el operativo contra los grupos autodenominados mapuches

maouches-desalojo-villa-mascardi.webp
Nuevo operativo de desalojo por los ataques mapuches en Villa Mascardi (Foto: NA).

Nuevo operativo de desalojo por los ataques mapuches en Villa Mascardi (Foto: NA).

El Comando Unificado de fuerzas de seguridad que interviene en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, desplegó ayer un operativo con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, tras cortar la ruta nacional 40, y detuvo a siete personas, además de varios menores de edad resguardados, informaron fuentes oficiales.

El comando ingresó en las primeras horas de la mañana al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una acción de "recuperación territorial" llevada adelante por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu.

Al lugar arribaron además vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

Villa Mascardi: el Gobierno negó que haya existido represión

No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño. Las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado”, sostuvo el ministro Aníbal Fernández, en su cuenta de Twitter. “Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo Minoridad de la provincia de Río Negro, Secretaría Niñez Adolescencia y Familia (Senaf)”, completó.