Río Negro

Villa Mascardi: diputados de Juntos por el Cambio piden declarar el estado de sitio en la zona

Distintos legisladores del principal bloque opositor, además de José Luis Espert, presentaron un proyecto para que se adopte esta medida en el marco del operativo que se realiza en Villa Mascardi.
Villa Mascardi: al menos 12 detenidos en el desalojo de este martes a grupos autodenominados mapuches (Foto: NA) 

Villa Mascardi: al menos 12 detenidos en el desalojo de este martes a grupos autodenominados mapuches (Foto: NA) 

El diputado nacional Alberto Asseff, junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio, pidieron que se declare el estado de sitio en la zona de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, donde este martes se produjeron 12 detenciones a partir del operativo del Comando Unificado para desalojar a grupos autodenominados mapuches. En el lugar se desplegaron unos 250 efectivos federales.

El proyecto de ley tiene la autoría del diputado José Luis Espert (Libertad Avanza) y lo acompañan los diputados Luciano Laspina (Pro), Gerardo Milman (Pro), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Alejandro Finocchiaro (Pro), Francisco Sánchez (Pro), Martín Tetaz (Revolución Radical) y el propio Asseff, referente del Partido Unir y del interbloque Juntos por el Cambio.

Villa Mascardi: qué dice el proyecto para declarar el estado de sitio

maouches-desalojo-villa-mascardi.webp
Nuevo operativo de desalojo por los ataques mapuches en Villa Mascardi (Foto: NA).

Nuevo operativo de desalojo por los ataques mapuches en Villa Mascardi (Foto: NA).

En su artículo 1, el proyecto de Ley enviado a la Cámara de Diputados de la Nación pide “declárese el estado de sitio, en Villa Mascardi y, en toda la zona con jurisdicción nacional para el control de la seguridad y restablecer el orden, respetando los derechos y garantías constitucionales, en atención a los hechos que se producen dentro de un Parque Nacional (Provincia de Río Negro), por el plazo de 60 días”.

Para Asseff, las libertades “están avasalladas y violadas por esta violencia terrorista que existe en el sur”, por lo que los diputados solicitaron que se declare el estado de sitio “para restaurar el orden y la ley en la región”.

El pedido se realizó frente a “la conmoción social que genera la violencia pseudo mapuche que todos conocemos” que se vive en esa región patagónica.

“Hay predios usurpados públicos y privados. El INTA, la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino, instalaciones de Gas del Estado y otras propiedades de carácter público, y la propiedad privada que es una de columna vertebral de los derechos constitucionales que tenemos los argentinos”, añadió el referente del Partido Unir.

Villa Mascardi: al menos 12 detenidos en el desalojo a grupos mapuches

Al menos 12 detenidos dejó el intenso operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad este martes en Villa Mascardi para desalojar a grupos autodenominados mapuches, luego de los últimos ataques y la masiva protesta de los vecinos el fin de semana. En el lugar se desplegaron unos 250 efectivos federales.

Embed

Según los primeros datos, a las 6 de la mañana se cortó la ruta 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y resguardar al resto de los civiles. Cerca de las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que insultaban a los uniformados y hasta lanzaron piedras contra la prensa.

Pasadas las 11 se conoció que hubo al menos 12 personas detenidas, de las cuales 7 eran mujeres y 5 menores de edad.