ANSES Asignación Familiar por Hijo (AFH): Quiénes se beneficiarán con el aumento del tope de ingresos

El gobierno evalúa subir los valores máximos de sueldo bruto que habilitan al cobro de la Asignación Familiar por Hijo (AFH) ¿Quiénes se beneficiarán con el aumento del tope de ingresos?
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
ANSES: activan un pago clave y con aumento para AUH y AUE

ANSES: activan un pago clave y con aumento para AUH y AUE

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

ANSES Asignación Familiar por Hijo (AFH): Quiénes pueden cobrar esta prestación

Los grupos que están habilitados para recibir la ayuda económica por tener hijos menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de discapacitados, son los siguientes:

  • Trabajadoras/es en relación de dependencia.
  • Personas que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Trabajadoras/es monotributistas.
  • Trabajadoras/es de temporada.
  • Trabajadoras/es rurales.
  • Personas que cobren la Prestación por Desempleo.
  • Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra.
  • Personas que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante.
  • Titulares de jubilaciones y pensiones.

ANSES Asignación Familiar por Hijo (AFH): Cómo se calcula el ingreso para cobrar esta prestación

Para el pago de la Asignación Familiar por Hijo (AFH) se toma en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar, entre los cuales se encuentran asignación por maternidad, planes sociales, haberes jubilatorios o prestaciones no contributivas. Así, se tiene en cuenta el importe bruto que desde el mes de marzo y hasta el momento es el siguiente:

  • Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $316.731
  • Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar $158.366

ANSES Asignación Familiar por Hijo (AFH): Cuál sería el nuevo tope de ingresos

El tope máximo de ingresos para otorgar la Asignación Familiar por Hijo (AFH) se ajusta por ley una vez al año, generalmente en el mes de marzo, sobre la bases del índice de Remuneraciones imponibles al Trabajador estable (RIPTE). Sin embargo, debido a la inflación y la consecuente suba de los sueldos a causa de las negociaciones paritarias, la abogada previsionalista (Matrícula CPACF T 70 F 987) Laura Kalerguiz, prevé que en los próximos días se anuncie una suba del Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar que pasaría de $158.366 a $280.000 de salario bruto del trabajador. En consecuencia, también ocurriría un incremento del Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar.

De confirmarse, todos quienes estén por debajo del nuevo monto, tengan hijos menores de 18 años y cumplan con los requisitos laborales dispuestos por ANSES, podrán cobrar mensualmente la Asignación Familiar por Hijo (AFH) que, desde el mes de diciembre, será de $9.795.

En caso de no actualizarse el tope de ingresos brutos para quienes deben cobrar la Asignación Familiar por Hijo (AFH), el especialista en seguridad social y previsional, Juan Carlos Juárez, ya había anticipado que "de acá a fin de año 100 mil chicos más van a perder el beneficio porque las paritarias están pautadas trimestralmente, y eso hace que cada actualización quede por arriba del monto establecido".

s