Segunda ola

Cuáles son las tres ayudas que prepara el Gobierno para los sectores más desprotegidos

Con la Tarjeta Alimentar en el centro de la escena, el Ejecutivo lanzará un paquete de iniciativas para combatir la crisis alimentaria de muchos argentinos.
por Clara Salguero | 03 de mayo de 2021 - 12:07
La pobreza ascendió al 42%

La pobreza ascendió al 42%, según el Indec

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, prepara nuevas medidas para potenciar el acceso a los alimentos en una Argentina marcada por un 44,4% de pobreza y un 40% de desocupación. Una de ellas es el lanzamiento de "Canasta Ahorro", compuesta de productos de primera necesidad a valores inferiores a los de Precios Cuidados, y el tendido de lazos entre los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y los pequeños productores intentan ayudar a resolver una necesidad básica: la alimentación.

La "Canasta ahorro" se logrará gracias al acuerdo con el pequeño productor de alimentos y con quien posea un pequeño emprendimiento, y estará presente en las ferias barriales. La idea es revertir un fenómeno provocado por la suba de los alimentos: la gente va a lo barato en lugar de lo nutritivo. Como efecto, los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar vieron deteriorada la calidad de los productos que se compran, privilegiando las pastas sobre la leche, por ejemplo.

Otra medida que formará parte de los próximos anuncios es la ampliación de la Tarjeta Alimentar. Actualmente, este beneficio llega a 3 millones de chicos (o 1,5 millones de familias) y la idea es incorporar a 120 mil personas más, en este caso personas con discapacidad, de hasta 18 años, que no perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por otra parte, con el foco puesto en eliminar lo más posible a los intermediarios en la cadena de alimentos, el Gobierno también lanzará una aplicación para que el pequeño emprendedor pueda vender su mercadería y llegar de manera más directa al beneficiario de la Tarjeta Alimentar. Esta es una solución para los titulares de Tarjeta teniendo en cuenta que se trata de un sector que no compra en las grandes cadenas de supermercados, sino que lo hace en las tiendas de barrio, donde el programa de Precios Máximos o Precios Cuidados no existe. En definitiva, acceder al pequeño productor le permitirá adquirir alimentos a un costo más bajo.

Embed

De esta manera, las medidas que se anuncian permitirían el enlace entre los trabajadores de la economía popular (870.000 de Potenciar Trabajo) y 1.570.000 beneficiarias de AUH y Tarjeta Alimentar en una cuestión fundamental como es el acceso a los alimentos. Se daría respuesta inmediata a la vulnerabilidad agravada por la pandemia en una Argentina que cuando llegó el coronavirus ya estaba saturada de asistencialismo.

Sin embargo, ¿cuánto margen le quedará al Estado para pagar más bonos y refuerzos? Va a haber un día después y la política toda tiene que buscar una salida sin polémicas y desacuerdos. Con un 44,4% de pobreza y un 40% de desocupación, la realidad exige de manera urgente reconvertir el país en una Argentina de trabajo genuino y bien remunerado.

Lo Último de Show