editorial

La historia del productor que tuvo que desechar millones de kilos de fruta y dejó al descubierto el fracaso del asistencialismo en Argentina

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, se refirió al testimonio de un productor agrícola que tuvo que desechar un millón y medio de kilos de limones por no encontrar cosechadores.
Clara Salguero
por Clara Salguero |
El fracaso del asistencialismo en Argentina. 

El fracaso del asistencialismo en Argentina. 

La especialista previsional de A24, Clara Salguero se refirió al testimonio de un productor agrícola del Dorado, Misiones, que tuvo que desechar un millón y medio de kilos de limones y 200 mil kilos de naranjas por no encontrar cosechadores para trabajar en blanco ya que no querían perder su plan social.

“Este es uno de los ejemplos de la ambivalencia que tiene el Estado argentino”, expresó Salguero. “Hay que pagar impuestos y sin embargo, no solo en este trabajo de la producción agrícola se pierde plata, sino que también se pierde la plantación porque cuando no se cosecha, las plantas se estresan y se enferman”.

La especialista explicó, además, que en la actualidad hay proyectos de la oposición y el oficialismo para que determinados planes y programas sociales sean compatibles con trabajo registrado.

Embed

“El Frente de Todos tiene presentado un proyecto para que programas o planes sociales sean compatibles con trabajo rural registrado. En el caso de Cambiemos, hay un proyecto que establece que, si la persona está cobrando un plan social y tiene la posibilidad de ser contratada por una empresa, se suspenda ese plan hasta lo que dure el contrato, y cuando el contrato caduque, tenga la posibilidad de volver a cobrar”, aclaró.

Según argumentó, en estos proyectos también participaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y 1500 asociaciones productoras. “Estos proyectos son una solución momentánea y de transición, pero nada más. La diversificación, la multiplicación, la compatibilización de programas y planes sociales, no es la mejor receta para la política argentina”, afirmó Salguero.

El asistencialismo es solo una ayuda que se le da al necesitado como una medida de urgencia. La verdadera respuesta es generar trabajo bien remunerado”, recalcó, y concluyó: “El asistencialismo en Argentina fracasó en su esencia, en su intención de justicia social y en la búsqueda de reinserción laboral”.

Se habló de
s