icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno ultima detalles de la ley de movilidad previsional: entraría en las próximas horas por el Senado

El Gobierno ultima detalles de la ley de movilidad previsional: entraría en las próximas horas por el Senado
Fernanda Raverta (Anses) y Claudio Moroni (Ministro de Trabajo) (Foto: Archivo).

El Gobierno enviará el proyecto de ley de movilidad jubilatoria en las próximas horas al Congreso. Pese a las críticas de la oposición, el proyecto del Poder Ejecutivo -que la semana pasada logró dictamen favorable en la Comisión Bicameral Mixta- ingresaría en las próximas horas por el Senado.

Así lo indicaron fuentes del oficialismo a A24.com. En la Casa Rosada esperan que la nueva fórmula de movilidad previsional sea aprobada en ambas cámaras antes de que terminen las sesiones ordinarias en diciembre para poner empezar a aplicarla en el aumento de marzo de 2021.

El ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni tenía en sus manos las puntadas finales del proyecto. Mientras, la Casa Rosada aplicará en diciembre el último aumento por decreto a los jubilados, que según anunció la semana pasada, alcanzará en diciembre al 5% de incremento general.

La nueva propuesta de movilidad previsional, que impulsa el gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo, prevé un ajuste semestral que se determinará a través de la aplicación de una fórmula proporcional conformada por la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017.

El proyecto es resultado de un trabajo conjunto que llevaron adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Economía.

La futura fórmula buscará reemplazar a la suspendida Ley 27.426 -sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri- que ponía el eje en la evolución de la inflación, sin tener ninguna correlación entre la movilidad jubilatoria y los recursos disponibles.

En los dos años que tuvo vigencia la ley suspendida, el haber mínimo de los jubilados cayó un 19,5% en términos reales.

El oficialismo, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, defiende la nueva fórmula al sostener que "con la suspendida Ley 27.426 aplicada en la última administración, los jubilados perdieron un 19 por ciento de capacidad de compra con respecto a la inflación".

El proyecto que se pondrá a consideración del Parlamento excluye a la inflación como método de ajuste porque "no es deseable en la Argentina", en virtud de la realidad que el país atraviesa "hace lustros" en materia inflacionaria, según se indicó desde la ANSES.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el ministro de Trabajo tiene que terminar de perfeccionar el proyecto para que dé inicio al debate legislativo.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show