Tarjeta Alimentar: ¿Qué se puede comprar?

El gobierno de la Nación ha establecido hasta 12.000 pesos de asignación en la tarjeta Alimentar para que los argentinos puedan cubrir la canasta básica. 
La tarjeta alimentar no cubre la canasta básica

La tarjeta alimentar no cubre la canasta básica

Argentina está de nuevo en recesión. La tercera economía más grande de América Latina está retrocediendo y con esta crisis económica, uno de los más afectados son los ciudadanos de a pie que han visto mermar su poder adquisitivo mientras los productos siguen aumentando de precio. El gobierno de la Nación ha decidido lanzar un plan social para atender la crisis económica que no ha podido gestionar efectivamente, uno de ellos es la Tarjeta Alimentar.

A través de la tarjeta Alimentar, la Nación espera ofrecer a los argentinos una solución económica paliativa para que puedan acceder a la canasta básica alimentaria y así evitar la pobreza en el país. Sin embargo, los subsidios que ofrecen no están cerca de cubrir la canasta básica.

¿De cuánto es la asignación por tarjeta Alimentar?

  • Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000
  • Familias con un/a hijo/a: $6000
  • Familias con dos hijos/as: $9000
  • Familias con tres o más hijos/as: $12.000

¿Qué podés comprar con la tarjeta Alimentar según el Indec?

El pasado mes de marzo de 2021, el Indec reveló su índice de precios al consumidor y estableció que el precio mínimo mensual de la canasta básica es de 19.700 pesos por adulto, para apenas alcanzar el límite de la pobreza. Los argentinos que perciben un ingreso por debajo de los 8.312 pesos se encuentran según el Indec en el límite de la indigencia.

Según estos datos, una familia de tres personas —dos padres y un adolescente— recibe como subsidio menos de lo que requiere un argentino para vivir fuera del índice de indigencia según los parámetros del Indec. Incluso recibiendo el subsidio más alto de la tarjeta Alimentar, 12.000 pesos, un argentino promedio no cubriría siquiera el costo de la canasta básica alimentaria correspondiente a un mes en un hogar de tres integrantes.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de laENGHo 2004/05.