Financiamiento y competitividad

El crédito para PyMES creció un 6% en lo que va del año

Un informe realizado por CAME con datos del Banco Central y el INDEC demostró un ligero aumento del acceso al crédito del sector respecto al año pasado. Qué instrumentos usan las empresas para financiarse.
El acceso al financiamiento de las PyMES sigue creciendo

El acceso al financiamiento de las PyMES sigue creciendo, con tasas subsidiadas y más agilidad en los trámites.

Según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con datos del Banco Central, el INDEC y el Ministerio de Trabajo, la cifra de préstamos otorgados a las empresas del sector avanzó un 6% por ciento interanual entre enero y agosto del 2021, pero se ubicaron un 10,6% por debajo del mismo período de 2019.

Los créditos registraron en agosto un alza del 2,9 por ciento en la comparación contra julio, pero cayeron 4,4% frente al mismo mes de 2020.

En la comparación interanual, CAME constató que los montos operados en los principales instrumentos de financiamiento PYME despegaron durante septiembre en términos reales: 9,4% adelantos en cuenta corriente y 100,4% documentos descontados.

En el promedio de los primeros nueve meses del año ambas vías de financiamiento mostraron una dinámica dispar: los documentos descontados avanzaron 77,9%, mientras los adelantos cayeron 14,2%.

El informe también comprobó una rebaja en las tasas nominales de interés en comparación con las vigentes antes de la pandemia.

Esas tasas se ubicaron durante septiembre en 46,6% para adelantos en cuenta corriente, 34,4% para documentos a sola firma y 28,8% para documentos descontados y “comparadas contra septiembre de 2019 registran bajas que rondan los 42 y 36 puntos porcentuales”.

No obstante, en el último año se registró un avance de 8,9% para adelantos en cuenta corriente y de 7,1 puntos porcentuales para documentos, puntualizó el informe.

Además, el estudio resaltó que “continúa creciendo” la participación de las PyMES en el total del saldo de préstamos otorgados al sector privado; en agosto alcanzó el 21,5%, levemente por encima del promedio de los primeros ocho meses del año (20,6%).

“La cifra representa un incremento en la participación PyME de 3,2 puntos porcentuales en relación al promedio enero-agosto de 2020 y de 3,8 puntos frente al mismo período de 2019”, ilustró CAME.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s