Informe CAME

La producción de PyMES industriales creció más de un 44% en junio

Según el último informe, 7 sectores de PyMES industriales ya recuperaron niveles similares al 2019, previos a la pandemia. Los principales desafíos de junio fueron el personal afectado por el Coronavirus, falta de insumos y demoras en las cobranzas.
Con estas líneas de financiamiento las empresas PyMES podrán incorporar bienes de capital o remodelar su infraestructura productiva.

Con estas líneas de financiamiento las empresas PyMES podrán incorporar bienes de capital o remodelar su infraestructura productiva.

De acuerdo a los resultados del último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las empresas PyMES industriales tuvo una mejora interanual de 44,5 por ciento y un alza de 4,3 por ciento frente a mayo pasado, en un contexto de recuperación. Sin embargo, estos números todavía no alcanzan a ubicarse en los niveles existentes en 2019, previos a la pandemia.

El acumulado del primer semestre de 2021 mostró un incremento en el nivel de actividad de 24% respecto a igual período de 2020 y una merma de 5,2% en el cotejo con enero-junio de 2019.

Si bien en junio pasado siete de las once ramas manufactureras analizadas produjeron por encima de igual mes de 2019, los nuevos casos de Covid-19 en el personal complicaron la actividad, a lo que se sumaron algunas dificultades para conseguir insumos y demoras en los cobros de clientes, identificó CAME.

"La percepción que prevalece entre los industriales sigue siendo de situación de crisis. La mitad señala que su situación es regular o mala. Un dato positivo, es que, a pesar de la coyuntura delicada, el 27% de las empresas consultadas tienen previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses", subrayó la entidad privada en un comunicado.

Frente a mayo pasado, el nivel de actividad de las PyMES industriales creció 4,3%, con las mayores tasas de variación mensual en Textil (+10,9%) y Papel, cartón y edición (+10,2%).

En tanto, frente a junio de 2020, la producción creció 44,5%, con las mayores tasas de variación anual en los rubros Productos metálicos, maquinaria y equipo (+89,9%) e Indumentaria y textil (+75,9%).

Contra junio de 2019, la producción de las PyMES fabriles crecieron 11,3%, con siete sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y 4 que todavía se encuentran por debajo.

En junio de 2020, la producción del sector cayó 23,5% interanual anual, con lo cual, a nivel agregado, el rebote de 44,5% registrado en igual mes de este año permitió recuperar y superar la baja registrada en la primera ola de la pandemia de coronavirus.

En el contraste con 2019, las empresas del rubro empiezan a acercarse a los niveles de junio de ese año, cuando el sector marcó una caída de 8,4% interanual.

En lo que respecta al uso de la capacidad instalada, el informe de CAME detalló que las industrias PyMES operaron al 67,7%, 0,3 puntos por encima de mayo pasado, 14,8 puntos por arriba de junio 2020 y 9,4 puntos mayor a igual mes de 2019.

Podes leer el informe completo en https://bit.ly/3zGtBDI

Se habló de
-

Últimas Noticias

s