Por Marcelo García Cisneros (*)
Por Marcelo García Cisneros (*)
La inteligencia artificial, sin dudas, se está consolidando como la tecnología de vanguardia con capacidad de automatizar y mejorar procesos de producción.
A pesar de que esta herramienta promete hacer el trabajo humano más eficiente, existen numerosos debates sobre sus beneficios.
El lanzamiento de ChatGPT -sistema de chat de Open IA capaz de elaborar textos y código de programación-, generó una amplia controversia, especialmente ante el riesgo de que algunas profesiones o tareas específicas de algunos trabajadores desaparezcan.
Sin embargo, esta tecnología ya forma parte del presente; no hay vuelta atrás.
¿Cuáles son algunas de las aplicaciones de la IA en el sector de eCommerce?
Contar con un proceso de ventas automático: Si deseás crear un mensaje de ventas sólido que llegue a los consumidores en el momento justo y en la plataforma adecuada, entonces la integración de inteligencia artificial a tu CRM es la próxima decisión.
La vida de los consumidores hoy está fuertemente influenciada por una variedad de mensajes diferentes, desde anuncios en medios tradicionales hasta las siempre cambiantes redes sociales.
Email: para atender el volumen de comunicaciones con contenidos personalizados.
Ejemplos: https://phrasee.co/, https://www.persado.com/
Priorización de Leads: para distinguir lo importante de lo urgente y enfocar los esfuerzos en los mejores negocios.
Ejemplos: https://www.kreatocrm.com/ai-driven-lead-prioritization/, https://www.dealcode.ai/blog/lead-scoring-and-prioritisation
Tareas diarias: peticiones de reuniones, programar recordatorias, enviar facturas, y otras tareas rutinarias del día a día.
Ejemplos: https://calendly.com/, https://reclaim.ai/, https://zeeg.me/es/
Generación de reportes: automatizar la recolección de información, organización y análisis de la misma, como así también evitar errores en la construcción de reportes.
Ejemplos: https://stockpulse.ai/ai-automated-reports-solutions/
Mensajes específicos para cada tipo de cliente: Hoy en día es clave que el cliente sienta que le estamos hablando de forma personalizada. Es fundamental y clave para destacarse entre otras marcas/servicios, y entre la multitud, con un mensaje más individualizado y tener conversaciones uno a uno con los clientes, porque mejoran las ventas online.
Ejemplos: https://www.uberflip.com/ai/, http://articoolo.com/, https://buzzsumo.com/, https://www.jasper.ai/
Crear búsquedas centradas en las preferencias de los usuarios: esta es -sin dudas- la ventaja competitiva sin precedentes que brinda la inteligencia artificial
Hoy en día, gracias a la IA, los compradores se están despidiendo rápidamente de los impulsos de consumo inmediato a medida que las nuevas plataformas de software que impulsan los sitios web de comercio electrónico crean innovadoras capacidades de búsqueda visual.
Además de encontrar productos que coincidan, la IA permite a los compradores descubrir productos complementarios, ya sea en tamaño, color, forma, materiales o marcas.
El consumidor ya no necesita adquirir algo en una tienda física. Con la imagen, la IA permitirá a los consumidores encontrar fácilmente artículos similares en tiendas e-commerce.
(*) El autor es fundador y de Rekket Digital Hub.