Startups

Tenía 30 años, renunció a su empleo y creó el primer Coding Bootcamp del país

Santiago Scanlan decidió crear Plataforma 5 con la idea de impulsar el mercado de desarrolladores de software en Argentina. Con esta modalidad, en cuatro meses se forman nuevos talentos.
Rodrigo Porto
por Rodrigo Porto |
Santiago Scanlan

Santiago Scanlan, fundador de Plataforma 5, el primer Coding Bootcamp de Argentina.

En línea con lo que sucede en Estados Unidos, el emprendedor de 34 años puso en marcha cursos súper intensivos de programación online, que en cuatro meses te llevan desde cero hasta tu primer trabajo en el rubro.

El plan formativo consiste en dos etapas: un curso introductorio corto pensado para ver si al interesado le gusta la programación; y el Coding Bootcamp, un curso avanzado, full time, para quienes quieren convertirse en profesionales.

Para iniciar el curso introductorio en Plataforma 5 sólo se necesita una computadora.

En una entrevista exclusiva con la vertical PyMES de A24, el emprendedor detalló los beneficios que trae plegarse a esta iniciativa del mundo tecnológico.

Desarrolladores Digitales.jpg
Los desarrolladores de software son talentos demandados en todo el mundo. Y están entre los profesionales con mejores pagos y beneficios.

Los desarrolladores de software son talentos demandados en todo el mundo. Y están entre los profesionales con mejores pagos y beneficios.

¿Qué es Plataforma 5?

"Plataforma 5 es un Coding Bootcamp. Los Bootcamps son escuelas súper intensivas de programación, enfocadas en la inserción laboral. Nuestros cursos te llevan desde cero hasta un primer trabajo en programación en menos de 6 meses, no importa la edad que tengas, ni a qué te dediques", comienza a explicar Santiago.

Y agregó "tenemos cientos de graduados, de entre 18 y 57 años, que pasaron de ser repositores de supermercado, mozas, gerentes o abogados, a estar trabajando en Mercado Libre o Globant en pocos meses".

Los Bootcamps requieren dedicación full time, de lunes a viernes, 10 horas por día, y están pensados para acelerar muchísimo la carrera de quien lo cursa en poco tiempo. Según el emprendedor, es difícil, pero es extremadamente efectivo.

"El 100% de nuestros graduados que buscan trabajo activamente lo consiguen en pocas semanas", destalló Santiago.

El camino tiene dos partes: primero viene el curso introductorio, que empieza desde cero, es part time, y sirve para ver si te gusta programar. Lo podés hacer mientras trabajás o estudiás y sólo necesitás una computadora con Internet.

"Si te entusiasmás y querés dar el salto de carrera, podés aplicar al Coding Bootcamp, que implica dejar todo durante cuatro meses, aprender a programar a nivel profesional y en poco tiempo estar trabajando en la industria tecnológica, algo que a uno le puede parecer imposible, pero que está muchísimo más cerca de lo que pensamos", describió Santiago.

¿Cómo se les ocurrió?

"Plataforma 5 surgió porque quería aprender a programar y no encontraba una buena manera de hacerlo. Trabajaba en marketing en una multinacional, pero la industria tecnológica me tiraba mucho. Quería aprender a programar, pero no encontraba ningún camino claro que me llevara de cero a un primer trabajo en tecnología", explica Santiago.

"Empecé con cursos online, pero estaba todo muy disperso y ningún curso te llevaba a un nivel realmente laboral. Hasta que un día encontré los Coding Bootcamps que estaban surgiendo en Estados Unidos (corría el año 2013)", continúa.

Según Santiago: "eran cursos súper intensivos de 4 meses de duración, de lunes a viernes, 10 horas por día. Te llevaban de cero a un primer trabajo, con 100% de efectividad. Me acuerdo que uno en su sitio ponía: "99% de inserción laboral de nuestros graduados, US$ 105.000 dólares de salario anual promedio".

"Me estalló la cabeza. En ese momento se me complicaba mucho irme a Estados Unidos a hacer un Bootcamp, porque era carísimo y habían temas de visa que me lo impedían, así que decidí traer el formato a la Argentina", detalló.

"Quería aprender a programar y terminé fundando mi propia escuela de programación. Es decir, de tener un trabajo en relación de dependencia en el área de marketing pasé a crear y dirigir mi propia PyME en el 2017", relata oruglloso.

¿Qué vieron que faltaba en el mercado?

"Fuimos el primer coding bootcamp de Argentina, y uno de los tres primeros de Latinoamérica. Claramente era un formato que se venía y todavía no habían players en el segmento", comienza a responder Santiago.

"Habían otras escuelas que daban cursos cortos o intermedios, pero ninguna que te llevara realmente a un nivel empleable", agrega.

Y continúa: "incluso hoy, años después, la mayoría de las escuelas sigue dando cursos cortos que no alcanzan para entrar a trabajar como programador, aunque ya hay un par de Bootcamps más en el país, así que somos un segmento en crecimiento".

"Siempre digo que nosotros no vendemos curso, formamos talento. Nuestra medida de éxito es el porcentaje de graduados que logran insertarse a trabajar una vez terminado el curso. Y estamos orgullosos de tener un 100% de inserción laboral entre quienes buscan trabajo", concluye Santiago.

¿Cómo pudiste reconvertir tu trabajo?

"Cómo conté al comienzo de la entrevista, antes de fundar mi propia PyME, trabajaba en marketing en una gran empresa, y en relación de dependencia, pero la industria tecnológica me tiraba mucho", explica el emprendedor.

"Cuando empecé el proyecto no sabía programar, de hecho no tenía ni la menor idea del mundo IT, así que convencí a un amigo que era ingeniero informático y se sumó al proyecto. Empezamos siendo dos, trabajando cada uno desde su casa, y en 5 años ya somos un equipo de 30 personas en pleno crecimiento", agrega.

"Actualmente soy el único director de Plataforma 5. Cuando empezamos el proyecto de nuestra propia empresa, nuestra inversión fue de $0", explica Santiago.

"Nunca levantamos capital. Lo que sí invertimos muchísimo tiempo y esfuerzo. Para finales de 2021 estimamos facturar $120 millones de pesos", destacó Santiago.

Y concluyó: "si bien tuvimos muchísimos obstáculos al principio, como en todo emprendimiento, no cambio la libertad y las satisfacciones que brinda el emprendimiento propio".

-

Últimas Noticias