Tras nueve horas de tensión

Toma de rehenes en Caseros: la policía abatió al secuestrador, quien mató a su amigo

El hombre de 42 años, con antecedentes psiquiátricos y penales, se había encerrado en su domicilio con una escopeta y otras armas. Hay cuatro policías heridos de bala, uno muy grave.
La policía mató al secuestrador tras nueve horas de negociaciones y disparos. 

La policía mató al secuestrador tras nueve horas de negociaciones y disparos. 

Un hombre de 42 años secuestró a su amigo en su casa de Caseros y lo mató, un hecho que provocó la intervención de más de 150 efectivos que lograron abatir al delincuente tras nueve horas de tensión.

El secuestrador tenía antecedentes psiquiátricos y penales por robo y disparó toda la madrugada con una escopeta y otras armas.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó a la prensa que cuatro policías fueron heridos por el tirador, uno de ellos de gravedad. "Lo atendimos ahí mismo, lo subimos a una ambulancia y lo derivamos al hospital Ramón Carrillo. Está en el quirófano", explicó el funcionario.

Embed

“Tenemos un oficial herido en la zona femoral que es una herida muy importante. Vengo del quirófano, empezaron a localizar la lesión, es una cirugía que lleva mucho tiempo y hay que esperar. Está en excelentes manos”, dijo Berni a la prensa sobre el estado del efectivo más comprometido y que fuentes policiales identificaron como el oficial inspector Macelo Leonardo Ponce.

Otro de los policías que estaban en el hospital, ya se encuentra fuera de peligro, es “el que tuvo el enfrentamiento cara a cara” con el delincuente y que, según dijo el ministro, “les tiraba con dos pistolas”. Fue identificado como Ricardo Abel Abeldaño y presentaba una herida de arma de fuego en la costal derecha del tórax.

Los otros dos oficiales del grupo Halcón lesionados solo sufrieron heridas de carácter leve por esquirlas y fueron identificados como el teniente primero Alberto Tomas Medina y Gabriel Lescano.

Tras la llegada al lugar del fiscal de Instrucción 3 de San Martín, Carlos Insaurralde, que ordenó el ingreso policial, los integrantes de grupos tácticos de la policía bonaerense irrumpieron la propiedad luego de romper una pared y atravesar las llamas de un incendio generado por el propio Maldonado.

En esas circunstancias, el agresor fue abatido y el amigo hallado muerto, explicó el ministro.

Cómo empezó todo en la casa del agresor

Todo comenzó en la noche del lunes cuando el agresor (Darío), su pareja (Paula), su hija y unos amigos se reunieron a comer un asado en el domicilio ubicado en la calle Tres de Febrero al 3900, en la localidad del Partido de Tres de Febrero.

El hombre discutió con su mujer y la ahorcó por lo que un amigo decidió sacarla de la casa. Sin embargo, otro amigo quedó dentro y se convirtió en rehén. Se trata de José Alejandro Cáceres, de 47 años, que fue asesinado.

Según personas cercanas al secuestrador, el hombre sufría alucinaciones hace tres días y veía gente salir de la televisión. En medio de un brote psicótico, disparó toda la madrugada con una escopeta. Muchos de los tiros fueron contra el operativo de seguridad.

Embed

Entre los efectivos presentes está el Grupo Halcón, enviado por la Justicia, quienes pidieron una prueba de vida del amigo. Incluso el fiscal intentó hablar con el secuestrador, pero ante la falta de respuesta decidieron ingresar a la fuerza. Varios policías resultaron heridos en la trifulca.

Al comienzo de la noche, el pedido del secuestrador había sido que su pareja vuelva a la casa.

Sergio Berni: "Tuvo un brote psicótico y está a los tiros hace horas"

Embed

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dialogó este lunes con Antonio Laje, por A24, para narrarle cuál era la situación que se estaba viviendo en este momentos en el domicilio en Caseros.

"Comenzó como una situación de violencia familiar. Intentó matar a la señora, la ahorcó y él mismo le hizo RCP. Luego tuvo un brote psicótico y está a los tiros hace horas. Lleva más de 300 disparos efectuados", comentó Berni.

Respecto al rehén, el ministro había expresado que "tenemos la peor presunción" y explicado que estaban preparando un operativo para ingresar y desarmar al atacante.

"Se hará un operativo que dejará muy expuesto a nuestro personal. Prácticamente es un búnker, el tirador está en una posición estratégica infranqueable. Por nuestra experiencia, por los ruidos, tiene distintas armas", dijo.

Y agregó: "Según algunas declaraciones, el hombre tiene chaleco antibalas, máscara antigas y cree que se está preparando para la tercera guerra mundial. Tampoco hay un pedido de nada, está en un grado muy grande de delirio. Alucina que ve monstruos".

s