Este logro se sumaba a la seguidilla de conquistas que tenía el seleccionado argentino que venía de ganar el título mundial de 1986, el subcampeonato de 1990 y el doblete en el certamen continental, ya que, en la edición anterior de la Copa América que se disputó en 1991, Argentina también se había consagrado campeón.
Aquel equipo dirigido por Alfio “Coco” Basile no se lucía tanto como el equipo que jugó en la Copa América de Chile, pero era igual de efectivo y ganador, con el infalible Gabriel Batistuta o con la seguridad que garantizaba bajo los tres palos el Vasco Sergio Goycochea, que fue elegido como el mejor jugador del torneo.
La Selección Argentina debutó con una victoria por 1 a 0 ante Bolivia, con un gol de Batistuta, y lucho empató ante México, con gol de Óscar Ruggeri, y con Colombia, con un tanto de Diego Simeone.
Como la Selección albiceleste terminó segunda en su grupo, se cruzó con Brasil, a quien derrotó por 6 a 5 en la definición por penales después de igualar 1 a 1 en el tiempo regular. En esa oportunidad, Leonardo Rodríguez convirtió el gol del empate, después de que Muller adelantara a Brasil.
En semifinales, el rival fue Colombia. Después de empatar 0 a 0 en el tiempo reglamentario, el partido se definió por penales y se repitió el resultado del partido anterior. Argentina se impuso 6 a 5 con las atajadas de Goycochea y las ejecuciones de Gorosito, Batistuta, Simeone, Leo Rodríguez, Alberto Acosta y Jorge Borelli.
La final fue ante México, que debutaba en el torneo, al igual que Estados Unidos, por una invitación especial de la Conmebol. Argentina se impuso 2 a 1 con un doblete del gran Gabriel Omar Batistuta. Esta fue la segunda consagración continental consecutiva y el presagio de un gran Mundial. Sin embargo, la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 no fue lo que se esperaba.
Ese día, el equipo del Coco Basile formó con: Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Jorge Borelli, Óscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Diego Simeone, Gustavo Zapata, Fernando Redondo, Néstor Gorosito; Alberto Acosta y Gabriel Batistuta e ingresaron Fernando Cáceres y Leonardo Rodríguez.
Después de la consagración en Ecuador, comenzó la sequía de títulos a nivel de mayores que se extiende hasta el día de hoy y ya que lleva 28 años.