Amazon: los padres de niñas llamadas Alexa protestan

Piden a Amazon que cambie el nombre del asistente virtual por alguno que no sea el de una persona. Aseguran que sus hijas de nombre Alexa sufren bullying.
Amazon: los padres de niñas llamadas Alexa protestan

Están decididos a enfrentar a la compañía tecnológica para que cambie el nombre de Alexa al asistente virtual, sus hijas están pagando las consecuencias. Las niñas con este nombre, dicen los padres, sufren de burlas y bromas que les está causando problemas emocionales.

Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que el usuario utiliza para dar instrucciones, hacer preguntas, realizar alguna búsqueda. Alexa funciona como una asistente virtual y así es como empiezan las bromas de los compañeros de niñas con ese nombre, quienes gritan Alexa y luego dicen un comando.

Niños e incluso maestros son los promotores de las bromas. "No quería presentarse a los demás a causa de esas bromas y reacciones. Era y es una niña, pero algunos adultos pensaron que estaba bien bromear así con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y dijo que ella necesitaba hacerse más fuerte", aseguró Heather (nombre protegido), una madre de una adolescente de nombre Alexa, a la BBC.

"Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. Está claro que no se han hecho suficientes investigaciones éticas sobre el uso de Alexa", aseguró.

Pero el tema no es nuevo, desde su lanzamiento Alexa tuvo detractores. El hecho de que hayan elegido el nombre de una mujer como asistente virtual y que miles de menores usen ese nombre, hizo que Amazon tuviera varias quejas al respecto.

Padres aseguran que otros chicos acosan a sus hijas, les gritan órdenes, y los adultos en lugar de intervenir, se ríen de ellas.

Lauren Johnson, una estadounidense madre de una niña llamada Alexa, inició la campaña Alexa es humana. "Mi hija Alexa ahora tiene 9 años. Todo esto va más allá de las burlas y del acoso 'normal'. Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da una licencia para tratar a quienes se llaman Alexa de manera manera servil", afirmó.

Amazon no se ha pronunciado al respecto.

Se habló de