Iniciativa

Chorinejo: en Jujuy preparan chorizos de conejo por la superpoblación de estos animales

El proyecto fue presentado por una docente de una escuela técnica y tiene como fin sacar provecho de los recursos naturales de la región.
La iniciativa se originó a partir de la superpoblación de la especie en este lugar.
La iniciativa se originó a partir de la superpoblación de la especie en este lugar.
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Con el objetivo de aprovechar los recursos naturales de la zona, una profesora de una escuela de la Puna de Jujuy que se especializa en agrotécnica presentó un proyecto que consiste en la elaboración de chorizos de conejo. La iniciativa se originó a partir de la superpoblación de la especie en este lugar.

La presentación se llevó adelante durante un encuentro de escuelas agrotécnicas en Cieneguillas precisamente en la fecha en que se celebraba el día de la Educación Técnica. Allí, Josefina Ramos, responsable en su institución de materias como producción animal, fue la encargada de mostrar de qué se trata el proyecto, según informa la web Somos Jujuy.

"Se me ocurrió hacer un producto a base de conejo", señaló la docente, quien explicó que en la escuela se hace el cruzamiento de la especie para su reproducción. Anteriormente, realizaban escabeches con estos animales, pero ante la superpoblación, emprendieron la actividad de hacer chorizos.

Chorizo_conejo.jpg

"Tiene los mismos condimentos que los chorizos tradicionales. Sabemos que siempre depende del gusto y del paladar. Nosotros hicimos unos que no están muy condimentados y tienen lo mismo que los de llama: ají, ajo y sal", precisó Josefina.

La iniciativa fue también presentada como una posibilidad para aprovechar la carne de conejo. "Estamos a la expectativa de ver cómo recibe la gente este producto", afirmó la profesora, quien detalló cuál podría ser el valor de un kilo de chorizos de conejo teniendo en cuenta los costos de producción y lo que implica preparar este alimento: "Todo es nuevo, pero estaría a $1000 el kilo. Es un precio aproximado".

Por otro lado, la docente expresó que trabajan con conejos que no son catalogados como "productores de carne". Por este motivo, con dos animales se obtendría aproximadamente un kilo.

s