Vacunas COVID-19: ¿Me puedo contagiar luego de la segunda dosis de Sinopharm?

Para evitar el contagio no solo es importante la inmunización con las vacunas COVID-19 sino también seguir ciertas normas.
08 de abril de 2021 - 21:39
Sinopharm es una de las vacunas COVID-19 que se aplica en Argentina

Sinopharm es una de las vacunas COVID-19 que se aplica en Argentina

La implementación de las vacunas COVID-19 ha sido un gran avance para frenar la pandemia que asoló al mundo en 2020. En la actualidad hay, al menos, 9 vacunas con eficacia comprobada que ayudan a combatir el COVID-19.

La vacuna china Sinopharm es una de las más reconocidas en el mundo, donde las vacunas rusas, británicas y estadounidenses han llegado primero, y cuya efectividad ronda el 76 %, por lo que las autoridades chinas sugieren que quizás sea necesaria la aplicación de una tercera dosis, pero esto no ha sido explicado o certificado.

Una de las dudas que frecuentemente se encuentran las personas que se vacunan con las dos dosis de las vacunas COVID-19 disponibles se centran sobre todo en si el contagio de COVID-19 es posible una vez recibido el ciclo de inmunización completa.

La respuesta es difícil de dar. Hasta el momento las autoridades sanitarias no han podido establecer el tiempo de inmunidad que otorgan las vacunas COVID-19, ni pueden dar certezas sobre si frenan o no la transmisión de la enfermedad.

Sin embargo, sí se ha establecido la necesidad de vacunarse contra el COVID-19 con las vacunas COVID-19 que estén disponibles en tu localidad porque, aunque es posible que te contagies aún teniendo las dos dosis aplicadas, tu cuerpo reacciona de una manera mucho más leve a la infección.

Según las estimaciones de las autoridades sanitarias una persona vacunada no solamente queda inmunizada durante un tiempo sino que además al verse nuevamente expuesta al virus y contagiada, el cuerpo tendrá formas mucho más efectivas y rápidas de controlar la enfermedad impidiendo así las complicaciones asociadas al contagio y las cargas virales elevadas en el paciente.

Es importante recordar que la mejor forma de evitar el contagio de COVID-19 es manteniendo el uso del tapabocas, la distancia física y el lavado correcto de manos al volver a casa.