Coronavirus

Ante la suba de casos, las llamadas para atención médica a domicilio crecieron un 200%

Es por el pico de casos. Así lo resaltaron desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara.
Se registra un colapso del sistema de medicina a domicilio y de telemedicina 

Se registra un colapso del sistema de medicina a domicilio y de telemedicina 

Argentina sufre el impacto de la tercera ola y de la combinación de la transmisión comunitaria de las variantes Delta y Ómicron a la vez, juntas. Es por ello que la cifra de casos diarios no para de crecer, aunque gracias a la alta cobertura de vacunación, el golpe no se traslada a internaciones y fallecidos.

En este contexto y desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara (FEM) difundieron un comunicado en el que alertan: "Por el aumento de casos COVID, creció más de 200% las llamadas para atención médica a domicilio y hay demoras".

En el documento, especifican desde el organismo que ante el incremento de casos positivos Covid-19 en los últimos 14 días, el sistema de salud sumó 345.000 casos Covid-19 positivos en los últimos 14 días, situación que provoca el aumento de demanda de consultas médicas tanto a domicilio como a través de las plataformas de telemedicina.

"Ante situaciones como esta, el aumento exponencial de las llamadas expone al sistema de atención primaria y prehospitalaria a una tensión que genera demoras en la atención de casos no urgentes y malestar por parte de los pacientes", advierten, aunque aclaran que si bien las empresas del sector están redoblando los esfuerzos con sus equipos para dar respuesta a este nuevo aumento de la demanda como consecuencia de los aumentos de los casos Covid-19, los contagios y aislamientos también afectan al personal de salud, generando importantes bajas transitorias en los equipos de trabajo y afectando la atención diaria.

La FEM recomienda a la población seguir respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y cumplir con el programa de vacunación, con el objetivo de controlar el aumento de contagios y limitar al máximo las internaciones y fallecimientos.

En contextos de alta demanda como el actual es muy importante respetar el uso responsable del sistema de urgencias y emergencias, utilizando las líneas de contacto de riesgo de vida únicamente para tal fin y no para solicitar otros servicios o realizar reclamos.

"Vivimos una explosión de demanda"

Consultado por A24.com, el doctor Alberto Davidovich, director médico de la empresa de salud Emerger, cardiólogo y emergentólogo, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector. La compañía de la cuál forma parte el experto, pertenece a la Cámara Argentina de Empresas de Emergencias Médicas que forma parte de la FEM.

"La FEM ha emitido un comunicado debido al aumento en el llamado para atención médica domiciliaria. Se acumularon más de 345 mil casos positivos en los últimos 14 días, que deberíamos multiplicar por 3 para tener una idea del número de contagiados real. Esto produjo un aumento en la demanda de la medician domiciliaria, llamados códigos 'verdes', más lo que es la telemedicina, ambos sistemas explotaron", explicó Davidovich.

En relación a la jornada récord que se registró hoy, el especialista dijo que "este pico ha generado una tensión en el sistema de atención domiciliaria, prehospitalaria y de telemedicina, son las partes más afectadas en la atención de pacientes con sospecha y positivos de coronavirus".

"Pedimos que se respeten las líneas de contacto con las empresas y que se dejen libres los teléfonos de atención de riesgo de vida, es decir las urgencias de personas que corran peligro de morir. A su vez remarcamos e insistimos en que todos completen sus esquemas de vacunación y mantengan los cuidados, sigan los protocolos sanitarios y respeten los aislamientos indicados", completó Alberto Davidovich.

Se habló de
s