Pandemia

Cuál es el verdadero peligro de "Flurona", la doble infección de gripe y coronavirus

La noticia de la combinación de las dos enfermedades llegó desde Israel. En plena pandemia de Covid-19, qué dicen los expertos sobre esta unión viral.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Israel advirtió sobre la presencia de Flurona

Israel advirtió sobre la presencia de "Flurona", la combinación de gripe y coronavirus ( Foto: Archivo)

Israel dio la voz de alarma. Una mujer, que llegó a un hospital con síntomas de coronavirus recibió un diagnóstico sorprendente: se contagió de "flurona", la combinación de Gripe ("Flu") y coronavirus ("rona"). Sobre llovido, mojado.

En el pico mundial de contagios por la variante Ómicron, la posibilidad de una mezcla que potencie las enfermedades cayó como una preocupación agravada por sus posibles implicancias para la movilidad de las personas y la salud pública.

impacto de la Flurona.jpg
la combinación de gripe y coronavirus no es algo nuevo (Foto: archivo)

la combinación de gripe y coronavirus no es algo nuevo (Foto: archivo)

Cómo detectar la "flurona"

El diagnóstico inicial puede complicarse porque sus síntomas son similares. La enfermedad es la misma. Por ser virales, tanto la gripe como el coronavirus presentan al comienzo una dificultad para respirar porque atacan las vías respiratorias superiores (nariz, garganta y tráquea).

Casos anteriores a la pandemia

El primer caso en España se publicó en Madrid en 2021. Pero en realidad, esta infección de dos virus concurrentes se dio en enero de 2020. Fue una mujer en el momento en que ese país transitaba la epidemia de gripe A. Esa conjunción de enfermedades retrasó el diagnóstico preciso. Los síntomas de la gripe A pudo enmascarar la presencia del coronavirus.

La doctora Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), en Madrid, aclaró en el diario El País, que ya se había dado este fenómeno de simbiosis de ambos virus. Ahora, ante la alarma que llega desde Israel, dice: ”Si no se han registrado tantos casos, puede ser debido a las medidas adoptadas para combatir al coronavirus como el barbijo o la distancia social".

Para la doctora, con la relajación de los cuidados, reaparecen ambas enfermedades.

En el mismo sentido, María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), dice que la "flurona" (casos de infección simultánea de SARS-CoV-2 y gripe) , se da porque son dos virus que pueden "fusionarse".

Por ahora, las cosas con tranquilidad

En Israel, España, Estados Unidos y ahora en Brasil ya se detectaron casos de "flurona". Por ahora, “se desconoce en gran medida el efecto que pueda tener la coinfección en cuanto a gravedad de la enfermedad”, dice Zúñiga.

Para la doctora Tomás, no estamos ante una nueva variante o un virus nuevo. Son dos enfermedades asociadas contra las que ya tenemos herramientas para defendernos.

Es fundamental estar vacunados tanto contra la gripe (la cepa se renueva todos los años) como contra el coronavirus -con la cantidad de dosis que sean necesarias- para asegurar la mayor cantidad de formación de anticuerpos contra ambas enfermedades.

La CNN, en un mensaje por twitter también trae tranquilidad en este momento:

Embed

Es por eso que la mayor atención es con aquellos que no están vacunados. Es el principal grupo de riesgo. El consejo es muy claro: Las personas no vacunadas deben estar alerta.

Otra batalla perdida por los movimientos antivacunas, a menos que no les importe su salud ni la de la gente que los rodea.

Se habló de
s