ver más
Educación

Comienzan las clases en Buenos Aires y 11 provincias más: en qué lugares todavía no inició el ciclo lectivo

El inicio se dará en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. La Ciudad y otros 9 distritos iniciaron entre el lunes y martes.
01 de marzo de 2023 - 06:50
Comienzan las clases en Buenos Aires y 11 provincias más: en qué lugares todavía no inició el ciclo lectivo

Inicio de clases: Buenos Aires finalmente pudo llegar a un acuerdo con los gremios docentes (Foto: NA).

Los alumnos de distintos niveles en escuelas públicas y privadas iniciarán este miércoles las clases en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

De esta manera, se suman al Ciclo Lectivo 2023 que comenzó durante la semana en Ciudad de Buenos Aires y los distritos de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, San Luis, Salta y Santa Cruz.

Santa Fe y Neuquén postergaron el arranque por problemas gremiales

El comienzo del ciclo lectivo 2023, previsto para hoy, no se llevará a cabo en Santa Fe y Neuquén por medidas de fuerza gremiales.

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y Sadop, que representa a las escuelas privadas, declararon el "no inicio de clases" para el 1 y 2 de marzo en rechazo a la propuesta paritaria.

En el caso de Neuquén, que cuenta con 241.000 estudiantes, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro por el arranque del juicio en la causa Fuentealba II contra 8 policías imputados por su intervención el día que asesinaron al maestro Carlos Fuentealba en la provincia.

No inician las clases en Neuquén debido al paro de ATEN por la Causa Fuentealba II.webp

No inician las clases en Neuquén debido al paro de ATEN por la Causa Fuentealba II (Foto: Diario Río Negro).

Según el Cronograma Escolar 2023, sólo restará iniciar las clases en La Rioja, que comienzan el jueves 2 luego de que el gobierno provincial logre un acuerdo con los gremios docentes.

La decisión de llevar adelante un calendario con 190 días clases fue tomada en octubre de 2021 en la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el ministro Jaime Perczyk, con el objetivo de "priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares".

Inicio de clases: Buenos Aires finalmente pudo llegar a un acuerdo con los gremios docentes

alumnos-escuela-clases.webp

Los alumnos de colegios bonaerenses podrán deber materias de hasta tres años (Foto: Comuna 13 online).

Alrededor de 5.200.000 de alumnos de distintos niveles en escuelas públicas y privadas inician este miércoles las clases en la provincia de Buenos Aires luego del acuerdo salarial alcanzado por el gobernador Axel Kicillof con los gremios docentes,.

La semana pasada, el gobierno bonaerense ofreció un aumento de 40% en tres tramos: 18 por ciento en marzo, 10 en mayo y 12 en julio.

La oferta, que también contempló una cláusula de monitoreo, revisión y actualización, y el compromiso de reabrir las negociaciones en el mes de agosto, tras varias asambleas con fuerte consenso, fue aprobado por las distintas organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

En Buenos Aires el ciclo lectivo se extenderá del 1 de marzo al 26 de diciembre y el receso de invierno será entre el 17 y el 28 de julio, tal como lo estableció el Calendario Escolar 2023 aprobado por el Consejo General de Educación, presidido por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

De esta manera, se propuso un ciclo lectivo de 190 días de clases para las 21.000 escuelas que existen en los 135 municipios del territorio, y al que dará inicio un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof desde las 8 en el Jardín N° 992 de La Plata, indicaron fuentes oficiales.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Actualidad