Tecnología

Cómo es "Háblalo", la app que usa Esteban Bullrich para comunicarse con su hija

Se trata una aplicación que fue diseñada para asistir a personas con problemas auditivos y dificultades para comunicarse verbalmente. Es gratuita y no necesita de acceso a internet para ser usada.
Esteban Bullrich

Esteban Bullrich, senador nacional, quien semanas atrás reveló que padece ELA (Foto: archivo).

En ese contexto, expresó que no iba a abandonar sus tareas en el Senado y que no se iba a mover de donde estaba. Si bien lo laboral lo tenía decidido, lo que más le preocupaba era la comunicación con sus familiares, sobre todo con su hija menor de 6 años, que fue a la que más le afectó la situación por la que atraviesa su padre.

“Ella está enojada, porque no me entiende muchas veces. Yo me olvido y hablo rápido, antes me emocionaba, lloraba porque ella no me entendía. Ahora uso una aplicación que es de un argentino, Mateo Salvatto, se llama ‘Háblalo’. La uso con ella para hacer la tarea, por ejemplo”, había contando Bullrich en una entrevista con CNN.

https://twitter.com/Mateons/status/1399189269290393604

Qué es y como funciona "Háblalo"

La app Háblalo fue diseñada para asistir a personas con problemas auditivos y dificultades para comunicarse verbalmente" y busca "romper las barreras de la comunicación".

Cabe destacar que cuenta con un conversor de texto a voz y de voz a texto para facilitar la comunicación entre personas con dificultades auditivas, visuales o de otro tipo: la primera opción permite que las personas a tu alrededor puedan oír lo que escribís, y la segunda, que si te es difícil escuchar, la app te va subtitulando en cualquier idioma y en tiempo real.

Su estructura está capacitada para albergar botones con datos personales (nombre, teléfono, dirección) y la posibilidad de crear atajos configurables.

Mateo Salvatto creó esta app cuando tenía 18 años con la idea de permitir a personas con discapacidades, como sordos o personas con parálisis cerebral u otra dificultad, comunicarse en cualquier situación cotidiana en que tenga que comunicarse frente a frente.

“La idea nació por el trabajo de mi mamá, que es profesora de personas sordas e intérprete de lenguas de señas. Por eso me crié con gente a la que le pude ver sus dificultades con cosas que para mí eran cotidianas; hacer un trámite o preguntar en la calle. A mí me daba bronca pensar que hemos logrado que un auto se maneje solo o llegar hasta Marte, pero no haber podido hacer que un sordo haga un trámite”, contó el joven.

Qué es la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Se define ELA a la enfermedad que afecta las neuronas motoras que se localizan en el cerebro y en la médula espinal. Al tratarse de células nerviosas que controlan el funcionamiento de los músculos, los mensajes que estas mandan al cerebro dejan de llegar gradualmente a los órganos fibrosos, lo que provoca debilidad, rigidez y atrofia.

De acuerdo con la Asociación Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Argentina, este padecimiento es “una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración”. Además, en la actualidad no tiene cura, pero los síntomas pueden tratarse para mejorar la calidad de vida.