En A24

Qué es la ELA y por qué las personas afectadas necesitan vacunarse contra el coronavirus

El senador Esteban Bullrich reveló que padece esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuro degenerativa que no es curable pero sí tiene tratamientos.
28 de abril de 2021 - 17:59
Darío Ryba

Darío Ryba, presidente de la Asociación ELA Argentina, explicó de qué se trata la enfermedad que padece el senador Esteban Bullrich.

En una carta pública, el senador nacional del PRO Esteban Bullrich dio a conocer este miércoles que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras que controlan el funcionamiento de los músculos.

Según explicó en A24 el presidente y fundador de la Asociación ELA Argentina, Darío Ryba, "es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la muerte de las células motoneuronas que son las encargadas de mover los músculos voluntarios del cuerpo".

"Por razones que se desconocen, las personas pierden las capacidades de mover los músculos voluntarios del cuerpo: un dedo, una mano, un brazo, no pueden caminar. También afecta a la parte pseudobulbar, con lo cual tiene imposibilidades de poder modular correctamente. Tienen problemas para digerir y también para respirar", explicó.

Embed

Esto significa que los mensajes gradualmente dejan de llegar a los músculos, lo cual lleva a tener debilidad, rigidez y atrofia.

Dada la complejidad de la enfermedad, Ryba pidió que las autoridades nacionales "comprendan los enfermos con ELA, que son miles en Argentina, necesitan urgente la vacunación contra el coronavirus, porque tienen una comorbilidad letal". "Es muy importante que las autoridades nacionales contemplen esta enfermedad", enfatizó.

Además, aclaró que si bien la ELA "no es curable", sí es tratable. Y en este aspecto, hay dos dimensiones. "Por un lado, la parte clínica, porque a medida que la persona va perdiendo su autonomía y la discapacidad avanza, van interviniendo diferentes disciplinas médicas, encabezadas por un clínico y un neurólogo. Eso es un equipo interdisciplinario para poder ayudar al confort de vida para el tratamiento", indicó.

"Por otro lado está la dimensión científica y farmacológica. Hay dos drogas para enlentecer modestamente el progreso de la enfermedad. Con ambas se cuenta en Argentina, son proporcionadas por los sistemas de salud", agregó.

Ryba también destacó que "cada paciente es diferente", es decir que no todos todos los afectados sufren los mismos síntomas.

Consultado por el caso de Esteban Bullrich, el especialista le deseó un "progreso lento" para su cuadro y dijo que ya se puso en contacto con él para trabajar juntos.

"Más allá de cualquier bandera política, extendemos nuestro amoroso aporte social y vamos a ver qué podemos hacer juntos por el colectivo ELA afectado en nuestro país", afirmó.