Elecciones 2021

Elecciones 2021: ¿Cómo se debe cerrar el sobre a la hora de ir a votar para evitar la propagación del coronavirus?

La Cámara Nacional Electoral aconsejó sobre a forma de cerrar el sobre de la votación en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por el coronavirus.
Cómo cerrar el sobre de la votación para evitar la propagación del coronavirus (Foto: archivo)

Cómo cerrar el sobre de la votación para evitar la propagación del coronavirus (Foto: archivo)

La Cámara Nacional Electoral difundió varias recomendaciones sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO del próximo domingo. Al respecto, sugirió introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo. A través de un posteo en las redes sociales, la Cámara expresó: "Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo".

De esta manera, se aclaró que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto" y no es necesario "cerrar el sobre con saliva" en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus. Entonces, la recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro y eso no afectará su validez.

En esa línea, las autoridades indicaron que al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI. Es decir que las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar entregárselo en la mano. Además no serán firmados por cada uno de los fiscales sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Para firmar en padrón, se recomienda a los electores llevar su propio bolígrafo. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

Estas advertencias del tribunal electoral surgieron luego de que circularan por WhatsApp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

Consultá acá dónde votás para participar en las PASO

s