Fallo

Es mamá no gestante y logró obtener una licencia inédita por el nacimiento de su hija

Tras una larga batalla judicial, una empleada de un hospital de San Juan consiguió una resolución favorable.
Noelia y Florencia juntas en el nacimiento de su hija (Foto: Diario de Cuyo).

Noelia y Florencia juntas en el nacimiento de su hija (Foto: Diario de Cuyo).

Después de casarse en septiembre de 2018, Florencia quedó embarazada tras realizarse un tratamiento. Noelia Ordoñez, su pareja, hizo un preaviso en su trabajo, en el hospital Rawson de San Juan, de que iba a tomarse una licencia por maternidad. Tras una batalla judicial, luego de que le negaran la solicitud, finalmente consiguió, en una fallo inédito, que la reconocieran como madre no gestante.

Los abogados de Noelia, quien se desempeña como enfermera universitaria y forma parte del personal del hospital Rawson, lograron que el Área Legal de la institución de salud le conceda "cinco días hábiles por licencia excepcional al papá o mamá no gestante".

La resolución favorable, que coincide con el proyecto del Gobierno de aplicar cambios en las licencias de maternidad y paternidad, se dio luego de que Noelia pidiera formalmente acompañar el nacimiento de su hija previsto para mayo. Sin embargo, desde el nosocomio se opusieron al argumentar que su situación no se encontraba contemplada en la normativa que rige para los trabajadores del centro de salud.

Cuáles fueron los argumentos judiciales que beneficiaron a Noelia

madrenogestante-licencia.jpg

Entonces Noelia buscó ayuda legal y sus abogados pidieron inicialmente una licencia por integración familiar (hasta 60 días), que tampoco fue autorizada. "Sucede que la ley 536 A administrativa que rige en el hospital no hace alusión a estos casos nuevos, entonces solicitamos la aplicación por analogía del artículo 26 de la normativa, asimilando la situación de esta mamá a la del padre de parejas heterosexuales", explicó la abogada Gabriela Espinoza Bruzotti, quien trabajó en el caso junto a David Guarnido, Hugo Espinoza y Rocío Aguilera, al medio Diario de Cuyo.

"A Noelia le decían que se tomara días por licencias pendientes, no que lo hiciera por el nacimiento de su hija. Fue una lucha por un derecho que le correspondía. Si bien nos faltan muchas leyes con respecto a los vacíos legales en cuanto a igualdad de derechos, no hay dudas que tenemos un avance para poder llegar a dar solución a la diversidad de situaciones que se presentan a diario. Este precedente administrativo es uno de ellos", indicó Espinoza tras el fallo favorable que le permite a su defendida acompañar por estas días el nacimiento de su hija.

Nació la bebé y se encuentra en perfecto estado

madre-no-gestante.jpg

Florencia y Noelia, según indicó el portal cuyano, se encuentran en la etapa de posparto con la bebé en perfecto estado.

Al finalizar la licencia laboral, la enfermera regresará a su puesto y evaluará presentar otro pedido. Como recientemente realizó un tratamiento de estimulación para producir leche materna, como mamá no gestante solicitará poder retirarse antes para amamantar a su bebé o quizás darle de mamar en un pausa laboral, tal como sucede con otras mujeres que retomaron sus trabajos.

El caso de Noelia es inédito en San Juan en el ámbito de la salud, aunque en Buenos Aires ya hubo situaciones similares. Se trató de cuatro empleadas de Educación que solicitaron licencias por co-maternidad, por lo que obtuvieron tres meses, de acuerdo a la normativa.

Se habló de
s