Casa Rosada

Alberto Fernández presenta un Sistema de Cuidados con foco en la paternidad, bonos y licencias especiales

El Gobierno prepara una batería de medidas que incluyen la ampliación de la licencia por paternidad y otras tareas de cuidados. ¿De qué se trata?
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Alberto Fernández anuncia proyecto para cuidadoras

Alberto Fernández anuncia proyecto para "cuidadoras", como parte de las políticas de género del Gobierno prometidas en la apertura de sesiones del Congreso el 1° de marzo. ¿De qué se trata el neuvo proyecto? Foto: Casa Rosada.

Alberto Fernández presenta un Sistema Integral de Cuidados con foco en la paternidad, bonos y licencias especialesEn un nuevo intento por retomar la iniciativa del Gobierno, el presidente Alberto Fernández impulsa un nuevo proyecto de ley que enviará al Congreso en los próximos días para crear el Sistema Integral de Cuidados. Una promesa de campaña y del Ministerio de Mujeres y Géneros destinado a formalizar la actividad de personas que se dedican a tareas de cuidados de otras personas un sector poco reconocido y que no tiene ningún tipo de regulación en la economía formal.

El anuncio incluiría el pago de un bono en el mes de mayo para las trabajadoras amas de casa y tareas de cuidado. Y también la extensión de la licencia por paternidad o los permisos especiales a los trabajadores y trabajadoras para desarrollar tareas de cuidados de familiare enfermos.

El Gobierno preparó un acto especial para empezar la semana en medio del desgaste por la crisis económica y la inflación, con la idea de lanzar un programa integral para las trabajadoras y trabajadores de tareas de cuidados.

El Presidente se mostrará junto a todas las mujeres que integran el Gobierno en un acto a las 15 en el Parque Colón de Casa Rosada, que da a la avenida Alem, el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina.

Según indicaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, se trata de una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho".

Fueron invitados al acto colectivos de mujeres y de la diversidad, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

El acto será la primera aparición pública tras los actos a favor y en contra de la política económica del Gobierno y dela cuerdo con el FMI que tuvieron lugar el pasado domingo 1° de mayo en el marco del Día del Trabajador, cuando una masiva marcha de movimientos sociales aliados al Gobierno colmaron la 9 de Julio y la Avenida de Mayo en apoyo al proyecto de renta inesperada del ministro de Economía Martín Guzmán, mientras que sectores de izquierda protagonizaron otra marcha frente a la Casa Rosada en Plaza de Mayo, para rechazar el acuerdo con el FMI, en reclamo de más planes sociales.

Se habló de