fuerza

Consultorio epidemiológico: "Hay que tratar de que los casos no aparezcan todos juntos"

Consultorio epidemiológico: Hay que tratar de que los casos no aparezcan todos juntos
 Embed      
Coronavirus
Coronavirus

El coronavirus sigue avanzando por el mundo y Argentina no es la excepción. El Gobierno nacional está tomando todos los recaudos (trabajo a distancia, aislamiento, suspensión de las clases, cancelación del transporte de larga distancia, entre otros) para frenar un abrupto brote del virus que ya suma 79 infectados en todo el país.

A24.com habló con un referente en la medicina epidemiológica, Pedro Kremer - médico de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Ciencias Sociales y Master en Salud Pública con doctorado en Epidemiología en los Estados- para despejar las dudas sobre la evolución del Covid-19.

-¿Cómo se sabe que no hay contacto local si no se realizan tests a todo el mundo?

Hay un número limitado de tests y no hay razón para hacérselos a todo el mundo. Para saber si hay contacto local se rastrea la fuente de infección. Si se identifica que la persona viajó o se infectó en un lugar que no es la comunidad, se asume como un caso importado. Cuando empiezan a aparecer personas infectadas en las que no se puede determinar eso, se asume que es un contagio local, hay que pensar que el virus está circulando en la comunidad.

-¿Cómo se sabe si las medidas están siendo efectivas?

-Por la progresión del número de casos identificados. Las medidas pueden ser las correctas y que aún así haya que pasar a la fase siguiente, de mitigación y control, cuando comienza la circulación del virus en la comunidad. Hay muchas variables en juego y Argentina es un país con mucho flujo transfronterizo. Mientras que los países vecinos no tengan éxito en la fase de contención, la Argentina va a estar en mayor riesgo de pasar a esa fase. Es muy probable que esto suceda. Depende mucho del sentido de responsabilidad individual y no toda la población actúa como se debería (por ejemplo, aislarse a tiempo ante un contacto, medidas generales de cuidado, etc).

-¿Está preparado el sistema de salud argentino?

El sistema de salud argentino es fuerte en cuanto a la oferta de camas y servicios, en el caso en que el virus circule libremente. Nuestro país tiene casi 3.95 camas hospitalarias cada mil habitantes (OPS 2019 con datos de 2018). Está muy por encima del promedio regional y algo encima del mundial que no llega a 3 camas/1.000. Algunos países de América Latina y el Caribe no llegan a 1 cama/1,000. A pesar de esto, la distribución geográfica de estos recursos es bastante desigual, con provincias en el norte que tienen déficit relativo.

Mientras que los países vecinos no tengan éxito en la fase de contención, Argentina va a estar en mayor riesgo Mientras que los países vecinos no tengan éxito en la fase de contención, Argentina va a estar en mayor riesgo

Pedro Kremer, médico doctorado en Epidemiología

Sin embargo, no hay sistema de salud que resulte suficiente en caso de una circulación masiva del virus en corto plazo de tiempo. Por eso se habla tanto de aplanar la curva del brote. Se trata de que los casos no aparezcan todos juntos y así dar tiempo al sistema de salud para responder.

El conurbano utiliza regularmente una proporción alta de las camas de la Ciudad de Buenos Aires. Los hospitales provinciales y municipales del primer y segundo cordón van a sufrir saturación muy probablemente si el virus circula masivamente. Es importante enlentecer la sucesión de casos y generar una buena comunicación y traslados de los hospitales de las distintas jurisdicciones. En esto se está trabajando.

s