Incendios forestales

Incendios en la Patagonia: buscan regularizar la situación de los terrenos afectados en Lago Puelo

A tres semanas de los incendios presentaron un proyecto que propone transferir 580 hectáreas a los habitantes que perdieron todo. Muchos siguen sin luz y ni agua.
30 de marzo de 2021 - 14:05
Tato y  en su chacra de Las Golondrinas

Tato y  en su chacra de Las Golondrinas, donde criaron juntos a sus hijos y plantaron sus frutales. Foto (Gentileza flia Álvarez)  

Un proyecto de ley busca regularizar la documentación de propiedad de terrenos afectados por los incendios en la zona de Lago Puelo, en Chubut. Lo recibió este martes la Legislatura local. Así podrá concretarse la ayuda que la Nación dispuso para los damnificados. El proyecto propone transferir terrenos provinciales para regularizar los terrenos sin documentos.

Eso confirmó el ministro de gobierno provincial, José María Grazzini. "De los afectados hay quienes tienen el título de propiedad pero son los menos. Aunque hay quienes tienen muchos años de ocupación y hay que darle una solución porque perdieron todo lo que tenían", dijo el funcionario a la agencia Télam.

Eso es clave para que llegue la ayuda que Nación dispuso como asistencia para los damnificados por los incendios en la cordillera. "Es necesario primero regularizar la situación dominial de los terrenos, para lo cual se remitió un proyecto de ley a la legislatura", dijo Grazzini.

Incendio Bolsón Flia Álvarez - casa y bosque 1.jpeg

El proyecto prevee transferir 580 hectáreas en la zona de Lago Puelo actualmente propiedad de la provincia donde existe bosque implantado y también nativo. Así, desde la comuna podría avanzar en la regularización dominial. El proyecto ya tiene estado parlamentario en la legislatura unicameral de Chubut (solo tiene cámara de diputados).

Con la transferencia de tierras, la municipalidad de la cordillera se hará de una importante fracción para dar soluciones a los pobladores. A partir de eso y a través de la Secretaría de Hábitat de Nación, se buscará otorgar viviendas módulos de rápida construcción.

La Municipalidad de Lago Puelo informó oficialmente que hay 511 casas afectadas por el fuego, que arrasó la zona el pasado 9 de marzo.

Los afectados en Lago Puelo

Los datos del informe comunal indican que, de las 511 viviendas afectadas:

  • 392 tuvieron pérdidas totales
  • 102, parciales.
  • Se vieron afectadas 1055 personas
  • 112 son adultos mayores
  • 27 personas con discapacidad
  • al menos 16 mujeres solas con niños
Fuego En Chubut

"Nuestra prioridad ahora es canalizar cuanto antes la asistencia para que las personas que perdieron su techo tengan algún tipo de solución antes de la llegada del invierno que, como todos saben, es muy duro para nuestra zona", dijo el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez.

Después del fuego, ahora están sin agua. "El fuego destruyó las plantas potabilizadoras y no tenemos cómo abastecernos", dijo el intendente de El Hoyo, Rolando Pablo Huisman. El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) se quemó y quedó inutulizable.

Además, desde hace 21 días no hay energía eléctrica porque el tendido, en su mayoría sostenido con postes de madera, quedó destruido en la zona. A esto se suma un paro de los trabajadores de servicios públicos por demora en el pago de sus haberes que frenó las tareas de reconstrucción.

"Como si esto fuera poco, hay un cuarto factor que es la situación de los productores de fruta fina de la zona que perdieron todo y que les llevará por lo menos tres años para volver a producir", lamentó el intendente Sánchez, a la vez que valoró el ofrecimiento de apoyo por parte del ministerio de producción de Nación y provincia.

Según el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, en la zona aún persisten "puntos calientes".

Con información de agencias.

Se habló de