Incendios forestales

En medio de la la ola de calor, los incendios continúan en nueve provincias

Una de las zonas más afectadas es en las cercanías del Lago Steffen, en Río Negro. También preocupa la bajada del rio Paraná que acrecienta los problemas de incendios en las islas
El fuego avanza en la zona de Traslasierra en Córdoba. (Foto: Ministerio de Seguridad de Córdoba)

El fuego avanza en la zona de Traslasierra en Córdoba. (Foto: Ministerio de Seguridad de Córdoba)

En medio de la ola de calor y con alerta roja en gran parte del país, las altas temperaturas no ayudan a combatir los focos de incendios forestales que impactan actualmente en nueve provincias argentinas.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informó que las jurisdicciones afectadas son Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación es el encargado de implementar las medidas que resulten necesarias ante el avance del fuego. Cabe recordar que esta semana, el Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para “propiciar y atender con carácter inminente" el combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Una por una las provincias afectadas con incendios forestales

En base al último reporte del SNMF, una de las zonas más afectadas es en las cercanías del Lago Steffen -Río Negro-. El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, indicó que "en lo que va del viernes asistieron más de 60 brigadistas, esperando lograr un control del incendio en ese sector especifico”, en la parte cercana a la ruta 40. Especificó que “están desplegando personal en tierra y medios aéreos”.

incendio lago steffen.jfif
Incendio en las cercanías del Lago Steffen.

Incendio en las cercanías del Lago Steffen.

En Chubut los focos permanecen activos en la capital Biedma y otro en Futaleufú fue controlado. En tanto, los departamentos de Zárate y Villarino de la provincia de Buenos Aires continúan activos mientras se pudo controlar el foco en Ezeiza y personal especializado logró extinguir el del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad de Campana.

En Santa Fe continúan activos incendios ígneos en su capital y en el departamento de Vera, al igual que en la localidad salteña de Anta. También siguen activos los focos de Pilcomayo, en Formosa; General Alvear, en Mendoza; y en Chalileo y Lihuel Calel, en La Pampa.

El organismo precisó que las llamas fueron "controladas" en la localidad de San Martín y Santa Tomé I, en Corrientes; en Tierra del Fuego; y en Victoria, en Entre Ríos.

En tanto, en los departamos de Santo Tomé II, Corrientes; Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca; Aluminé en Neuquén y Punilla en Córdoba, y Dupuy II, en San Luis, se encuentran "contenidos".

Preocupa el bajo nivel de agua en el río Paraná

Parána crédito télam.jpg
La bajada presenta niveles que no se registraban desde 1944 (Crédito: Télam).

La bajada presenta niveles que no se registraban desde 1944 (Crédito: Télam).

El río Paraná continúa descendiendo en varios puertos de Entre Ríos, donde la bajante histórica que comenzó en marzo del 2021 provocó cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades que están a la vera del agua, y presenta niveles que no se registraban desde 1944.

Según detalló Télam, la bajante acrecienta los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.

También afectó la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen); produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua.

Se habló de
s