Medio ambiente

Por los incendios forestales, declaran la emergencia ígnea en todo el país por un año

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer los motivos de la medida que se publicó en el Boletín Oficial.
Incendios forestales: declaran la emergencia ígnea en todo el país por un año (Foto: Telam).

Incendios forestales: declaran la emergencia ígnea en todo el país por un año (Foto: Telam).

El Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

La medida se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se dispuso la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, y estará integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales.

La cartera de Ambiente sostuvo que con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de Cabandié.

Esta norma está vinculada a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación, según se informó en un comunicado de prensa.

Qué es la emergencia ígnea

La emergencia significa que mientras se extienda esta condición está "prohibido prender fuego al aire libre, tanto sea para quemas y/o elaboración de comestibles en fogones habilitados para tal fin en campings, cabañas o espacios públicos".

Incendios forestales: el mapa en todo el país

Incendios forestales Patagonia.jpg

La ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y un paraje del departamento de Belgrano, en San Luis, registraban este martes focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Río Negro permanecían activos en el departamento de Bariloche, donde se desplegaron más de 100 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y la Administración de Parques Nacionales.

En el lugar operaron cinco aviones, cuatro helicópteros, tres autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones.

Por otro lado, se notificaron focos activos en el paraje Toro Negro, en el departamento Belgrano, en San Luis.

Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron "controladas" en la localidad de Caá Catí y San Martín, en Corrientes, en Tolhuin, en Tierra de Fuego, en la capital de Santa Fe y en Avellaneda, en Río Negro.

El SNMF informó también que en Vera, en Santa Fe, en Aluminé, en Neuquén y en Capayán y Valle Viejo, en Catamarca, los incendios fueron "contenidos".

Por último, se precisó que los focos en Gral. Acha, en La Pampa, fueron "extinguidos".

s