Tensión

Polémica: Reino Unido relanza un concurso para llevar universitarios argentinos a las Islas Malvinas

Se trata de una nueva edición de un proyecto que busca "promover el intercambio cultural" entre Sudamérica y el archipiélago del Atlántico Sur.
El Reino Unido vuelve a lanzar el concurso para llevar a universitarios a las Islas Malvinas. 

El Reino Unido vuelve a lanzar el concurso para llevar a universitarios a las Islas Malvinas. 

El Reino Unido realiza nuevamente el concurso para llevar a estudiantes universitarios de la Argentina y países de la región a las Islas Malvinas, con el objetivo de "conocer a los vecinos de las Islas Falkand".

"¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?", es el título del concurso, que tiene como objetivo "promover el intercambio cultural" entre el archipiélago del Atlántico Sur -ocupado ilegalmente desde 1833 por el Reino Unido- y los países de Sudamérica, para aumentar así "el conocimiento de los estudiantes argentinos, chilenos, paraguayos y uruguayos sobre las Islas y su pueblo", según señalan las bases de la iniciativa.

islas malvinas.jpg
"¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?", es el título del concurso (Foto: archivo).

"¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?", es el título del concurso (Foto: archivo).

Los tres estudiantes universitarios seleccionados ganarán un viaje a Malvinas, donde permanecerán "una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad" de las islas entre el 13 y el 20 de enero de 2024.

Uno de los requisitos fijados por el Reino Unido es que los participantes tengan "interés por redes sociales y ser activo en ellas", para así poder aumentar la difusión de las actividades que realicen en territorio isleño.

El testimonio de un joven que viajó a las Islas Malvinas

A comienzos de este año, el sanjuanino Braian Espinoza, de 24 años, viajó a las Malvinas en el marco de la anterior edición del concurso organizado por la Embajada británica en la Argentina.

"Estar en Malvinas es doloroso, pero también te lleva a reflexionar la importancia de amar y valorar lo que por derecho nos corresponde. Soy latinoamericano y argentino, para mí se llaman ´Islas Malvinas´ y eso nunca va a cambiar. Este intercambio me dejó una gran herramienta, la importancia del diálogo. El dialogar no significa aceptar, ni justificar o perdonar, sino tratar de escuchar y reducir la brecha que nos aleja porque el desconocimiento genera miedo, pero conocernos genera confianza", subrayó el joven.

Espinoza tiene un particular vínculo con las islas: uno de sus tíos fue uno de los obreros que viajó a las Georgias del Sur para desmantelar instalaciones balleneras abandonadas solo 15 días antes del desembarco del 2 de abril de 1982, que desencadenó la Guerra.

Malvinas : el Gobierno repudió un polémico concurso de la embajada británica para conocer las islas

Esta no es la primera vez que Reino Unido lanza un concurso así. En agosto pasado, esta situación no cayó del todo bien en el Gobierno nacional, que consideró a la propuesta como un intento de ocultar “la ocupación británica de las Islas Malvinas”.

"El concurso se presenta bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional", cuestionó la Cancillería en un comunicado.

concurso malbinas embajada británica.jpg
El aviso con el llamado para participar del concurso.

El aviso con el llamado para participar del concurso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, expresó en el texto que "claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833".

"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía", concluye el comunicado.