icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Roberto Bubas: "Las orcas son los principales indicadores de la salud del océano"

Roberto Bubas:
orcas bubas

Roberto Bubas se hizo conocido por tocar la armónica a las orcas en la Costa de Península Valdés y por ayudar con esa práctica a un niño con autismo. De esa hermosa historia se hizo una película, El Faro de las Orcas, protagonizada por Joaquín Furriel.

Consultado por A24.com respecto del encallamiento de varias orcas cerca del Mar del Plata, el especialista reveló: "Lo que pasa aquí no es distinto de lo que pasa en el mundo: en el Pacífico Noroeste, el estado de Washington de Estados Unidos, y en la Columbia Británica en Canadá, el grupo de orcas residentes que siempre superó los 120 o 130 individuos tiene cada vez menos miembros".

Guardafauna patagónico y oriundo de Esquel, Bubas creció leyendo las historias del investigador Jaques Cousteau. En ese sentido, explicó que las orcas que menciona son las más estudiadas del mundo y que su población "se está viendo diezmada porque tiene cada vez menos alimento (el salmón del Pacífico) por contaminación, por sobrepesca, por contaminación marina y por el cambio climático".

"Nuestra casa es una. Lo que pasa en un rincón tiene eco en el otro".

BUBAS H
BUBAS H

Poco antes de la película, Bubas ya tenía una fama que no buscó pero sin embargo le ayuda a difundir su conocimiento de tantos años viendo al mar de cerca: "Las orcas son los principales indicadores de la salud del océano, ya que en la cadena alimentaria marina son la especie tope. Y con seguridad nos están alertando del estado del océano, que no es distinto al del Planeta".

Bubas sugirió "hacernos cargo y asumir que el agua nos está llegando al cuello". "Pretender que lo que pase en otros mares lejanos no nos va a ocurrir a nosotros, es un absurdo", reflexionó, al tiempo que dio por tierra con algunos supuestos sobre el medioambiente argentino: "Nuestra Costa del Mar Argentino, que creemos prístina y limpia, no lo es tanto. Como especie no logramos tener la conciencia para hacernos cargo", concluyó.

por Rocío Ferraro
SUBIR

Poder

Ovación

Show