Preocupación

Sube el desempleo en la Ciudad de Buenos Aires: llegó a 7,5%, con 50 mil nuevos desocupados en el primer trimestre del año

Este fenómeno se registra por el aumento de despidos y la caída de la actividad económica. La baja en la tasa de actividad se notó más en las mujeres

El desempleo creció en la Ciudad de BuenosAires. (Foto: archivo)

El desempleo creció en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: archivo)

En medio de un contexto de ajuste, se conocieron datos relevantes de la Ciudad de Buenos Aires en donde el desempleo subió durante el primer trimestre del año y hay 50 mil personas más sin trabajo que a fines del 2023. En consecuencia la tasa de desocupación es del 7,5%.

En este marco, la situación laboral es mucho más complicada en la zona sur porteña, donde la desocupación llegó al 10,6%, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

En cambio, la desocupación es del 6,4% en la zona Centro y 6,5% en la zona Norte, por debajo del promedio.

Este fenómeno que se registra por la suba de despidos y la caída de la actividad económica, también obedece, como consecuencia, a la caída de los cuentapropistas.

Según la proyección oficial, hay unas 125 mil personas desocupadas en la Ciudad, lo que representa una suba de 15.500 respecto de un año atrás.

Según el reporte, la baja en la tasa de actividad se notó más en las mujeres, mientras que la de varones se sostiene.

Otro dato llamativo es que la jornada laboral crece y sólo el 27% de la población ocupada dice trabajar menos de 35 horas semanales.

destacada-despidos-sector-textil-e-industria-pagina12.webp
El desempleo afecta fuertemente a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: archivo)

El desempleo afecta fuertemente a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: archivo)

La mitad de la población busca activamente otro trabajo

Un dato que refleja cómo empeora el empleo, es que el 16% de los asalariados carece de derechos laborales como el pago de vacaciones, aguinaldo o días por enfermedad.

Más de la mitad de la población que tiene empleo busca activamente una ocupación de más horas. A su vez, el 21% de la sociedad ocupada es cuentapropista, una variante que retrocedió levemente.