pobreza-segun-la-ucajpg.webp
Unicef destaca en su último informe las mejores en los índices de pobreza en niños en Argentina.
Las previsiones para el primer semestre de 2025, según el mismo informe, anticipan una continuidad en la tendencia descendente: se estima que el 47,8% de los menores estará en situación de pobreza monetaria y el 9,3% en pobreza extrema.
Esta proyección, de acuerdo con UNICEF, se vincula a una recuperación parcial de los ingresos reales en los hogares, aunque la organización enfatiza la necesidad de sostener estos avances en el tiempo.
El informe detalla que el incremento real de los ingresos provenientes de programas de transferencia directa fue del 4% en 2024 y del 16% en lo que va de 2025. Este aumento ha tenido un impacto positivo, especialmente en la reducción de la pobreza extrema.
Cómo evolucionó la pobreza infantil en el 2025
Durante los primeros cinco meses de 2025, el presupuesto nacional ejecutado para la niñez aumentó un 15% en términos reales respecto al mismo periodo de 2024, impulsado principalmente por el crecimiento de la protección de ingresos para la niñez, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), que registró un incremento del 34%, según el reporte de UNICEF.
A pesar de la mejora general en los indicadores, el informe de UNICEF advierte sobre la persistencia de marcadas desigualdades en la incidencia de la pobreza infantil. La tasa de pobreza para menores que viven en hogares donde el jefe de hogar no completó la educación primaria alcanzó el 80,9% en el segundo semestre de 2024. En contraste, en los hogares donde el jefe o jefa completó la secundaria, la tasa se reduce al 10,6%.
La inserción laboral de los adultos responsables del hogar también influye de manera significativa. Los menores que residen en hogares con trabajadores informales presentan una tasa de pobreza del 68,4%. En los barrios populares, la pobreza afecta al 72,3% de los niños, mientras que en los hogares monoparentales con jefatura femenina, el índice llega al 60%.
pobreza-infantil-1.jpg
Lo adjudica a una recuperación de los ingresos reales en los hogares.
Estas cifras reflejan que la pobreza infantil no se distribuye de manera homogénea y que existen factores estructurales que profundizan las brechas sociales. El informe subraya la necesidad de políticas focalizadas que atiendan las particularidades de los distintos grupos y territorios.
El análisis del presupuesto nacional destinado a la niñez, presentado por el equipo de UNICEF Argentina, muestra una dinámica compleja. Si bien los programas de transferencia directa experimentaron incrementos reales en 2024 y 2025, el contexto general es de consolidación fiscal, con reducciones en el presupuesto dirigido a la niñez del 18% en 2024, 17% en 2023 y 2% en 2022, siempre en términos reales.
Cuánto fue el presupuesto para la niñez en 2025
Durante los primeros meses de 2025, el presupuesto ejecutado por el gobierno nacional para la niñez creció un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por el aumento en la protección de ingresos. Sin embargo, UNICEF advierte que este crecimiento no se ha replicado en todas las áreas clave para el desarrollo infantil.
En el informe, que forma parte del "Análisis de la situación de la niñez y la adolescencia" (SITAN), UNICEF Argentina concluye que la estructura federal del país exige profundizar en el análisis del gasto público consolidado entre la nación y las provincias, con el objetivo de valorar de manera conjunta la magnitud, distribución y eficiencia de los recursos destinados a la niñez.