LOGÍSTICA DEL AGRO

A octubre, los costos del transporte de cargas ya subieron más que en todo 2020

Desde el sector asegura que el incremento de octubre fue de 2,1%, una cifra menor al pico de 6,32% de julio, aunque suma 41% en lo que va del año. "Neumáticos", uno de los rubros de mayor peso.
Los costos de los neumáticos ya alcanzaron un 85

Los costos de los neumáticos ya alcanzaron un 85,1% de suba en todo el año. Además, escasean.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en octubre de 2021 un incremento moderado de 2,1%, luego del aumento más alto del año, que se dio en julio (6,32%). Desde el sector aseguraron que con esta nueva marca el “ICT FADEEAC” ya acumula una suba de 41%, desde enero de este año. A lo largo de todo 2020 dicho análisis había arrojado un 35%.

El estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El récord en la suba de costos había sido en 2018, cuando datos marcaron una suba de 61,5%. Mientras que en 2019 ese mismo aumento había sido de 47%.

costos .jpg
El costo en el transporte sigue en alza y complica las rentabilidades en el sector agropecuario.

El costo en el transporte sigue en alza y complica las rentabilidades en el sector agropecuario.

¿Cómo está compuesta la nueva suba?

“Neumáticos” volvió a ser uno de los rubros de mayor peso en la problemática y dejó el resultado de una suba de 8,5% en octubre. Se trata de un rubro que en lo que va del año ya creció un 85%, y que además representa un serio dolor de cabeza para los transportistas y la logística toda: la escasez de productos en el país no solo eleva los precios, sino que limita las operaciones y en muchos casos las impide.

A24.com Agro contó en junio la problemática que había con los neumáticos chinos y de mala calidad, que ingresaban de contrabando al país, a falta de producción nacional o importados de calidad superior.

También se dieron nuevos aumentos en “Material Rodante” (8,26%) y “Reparaciones” (5,67%), y en menor medida, “Seguros” (1,98%) y “Gastos Generales” (0,96%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

insumos 2.jpg
Neumáticos sigue siendo el rubro de mayor alza en los costos del transporte.

Neumáticos sigue siendo el rubro de mayor alza en los costos del transporte.

“Cabe señalar que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”, remarcaron desde FADEEAC.

Y también dieron el aviso para noviembre: explicaron que el próximo índice “impactará en el rubro personal, como resultado de la segunda cuota de 12,5% del último acuerdo salarial”.

s