Falta de insumos

Denuncian contrabando de neumáticos chinos: menor calidad, más riesgo y mayores costos para el agro

En plena cosecha gruesa, advierten que por el faltante de stock de neumáticos de calidad, transportistas compran productos chinos con un gran sobrecosto.
por Ezequiel Morales | 12 de abril de 2021 - 14:24
CATAC denunció que en muchos casos los neumáticos de China ingresan desde Paraguay

CATAC denunció que en muchos casos "los neumáticos de China ingresan desde Paraguay, de contrabando"visibility

En tiempos de cosecha gruesa los productores no saben qué frente mirar con mayor atención. Además de los avatares del clima, también siguen con preocupación el duro momento de los costos para el transporte de cargas. En ese sentido referentes del sector señalaron un problema que padecen y que impacta en toda la cadena agroindustrial: hoy, la falta de neumáticos lleva a muchos transportistas a conseguir mercadería de China “de contrabando.

“Hay gomas de China que están entrando vía Paraguay, que son de inferior calidad y que además están sobrevaluadas. Del otro lado de la frontera de Clorinda y Asunción se consiguen aproximadamente a u$s150. Luego son cruzadas y pueden conseguirse en blanco, pero también en negro, sin factura ni garantía. Esas cubiertas hoy pueden encontrarse en Buenos Aires a casi $60 mil", graficó Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) en una entrevista con La Red Rural (AM 910) este último fin de semana.

Pero aclaró: "Son utilizadas para tramos cortos porque no tienen seguridad, son livianas, y no es una goma que aguante bien. Es imposible ponerla en el eje delantero de los camiones para que traccione y sobre todo es peligroso para la vida de nuestros trabajadores”.

Ramón Jatip, Presidente de CATAC
Ramón Jatip es el presidente CATAC. Denunció que el contrabando de neumáticos golpea a la producción.

Ramón Jatip es el presidente CATAC. Denunció que el contrabando de neumáticos golpea a la producción.

Jatip explicó que la calidad de esos productos afectan al rendimiento y posteriormente a los costos que el transportista le traslada al resto de la cadena.

“Para citar un ejemplo, cada cubierta lisa Bridgestone, por unidad, cuesta casi $80 mil. Y una “de taco” alrededor de $100 mil. Esas o las Michelín que incluso son superiores duran casi 180 mil kilómetros. Pero las chinas rinden la mitad”, indicó Jatip.

Otro de los problemas que presentan es que no pueden ser "recapadas", una práctica que sí permiten las marcas de primera línea. "Un recapado de una cubierta buena dura aproximadamente 50 mil kilómetros", contó.

Transportistas del sector le explicaron a A24.com Agro que ese tipo de productos en negro, además, tampoco representan un rédito económico: mientras que las marcas tradicionales sirven para realizar el trabajo de transporte aproximadamente durante un año, este tipo de neumáticos los obliga a reemplazarlos mucho más rápido. Y volver a invertir.

“Había puesto dos neumáticos chinos en el eje delantero. A los 50 mil kilómetros los tuve que sacar porque ya eran inseguros”, le contó a este medio un transportista que trabaja mayoritariamente en el norte del país.

¿Por qué las buscan?

Lo que remarcan los trabajadores del transporte automotor es que las marcas nacionales “no se consiguen”, y que el sector está en un momento crítico con respecto a las cubiertas.

Roberto Peart es un empresario jaulero (transporte de hacienda). “Estamos en un punto en el que no hay cubiertas, y si se consigue algo se consigue muy caro. Entonces la gente tiene que buscar una solución. Nosotros trabajamos con más de 30 camiones y en este momento estamos con el trabajo a pleno, pero si no tenemos cubiertas, ¿qué hacemos?”, sostuvo ante la consulta de A24.com Agro.

Peart, sin embargo, aclaró que no busca ese tipo de productos en negro. “Yo no hago uso de esa opción”, sostuvo.

Neumaticos ok.jpg
Los transportistas dicen que los neumaticos de contrabando rinden la mitad que los de las marcas tradicionales.

Los transportistas dicen que los neumaticos de contrabando rinden la mitad que los de las marcas tradicionales.

“Algunos proveedores te ofrecen las chinas, en blanco, pero de todos modos son marcas que nunca se las han visto en el país porque las tradicionales de siempre son casi imposible conseguirlas”, dijo. Peart reveló el valor al que se las ofrecieron en Vera, al norte de Santa Fe: “me pidieron $85 mil. Se abusan con los precios”, subrayó.

El ritmo de trabajo y la cantidad de camiones que se lanzan a los caminos empuja a esa situación. En la charla con La Red Rural Jatip apuntó un estudio que realizaron desde CATAC sobre lo que necesita el mercado.

“Hoy en día hay entre 18 y 20 millones de gomas en el transporte total, no solamente el agrario. Y eso requiere de al menos dos millones para renovar mensualmente. Pero no hay stock. Por eso, si la llegás a conseguir, el precio lo pone el que tiene esa cubierta”, explicó Jatip.

Desde CATAC apuntaron que algunas empresas que concentran flotas importantes de camiones comenzaron con una práctica que demuestra la crisis en el sector. "Están desactivando camiones y sacándole las gomas a esos equipos. Lo que hacen es rotarlas con otros camiones y así ir pudiendo tener gomas para trabajar. Pero en la práctica, hay menos camiones trabajando", explicaron desde la gremial.

El reclamo al Gobierno

"En un Zoom hace dos meses le dijimos a los funcionarios del Ministerio de la Producción que la única goma en el mercado era la de China. El Gobierno nos dijo que las compráramos, pero nosotros no somos importadores. Por eso nosotros planteamos que si únicamente vamos a trabajar con las importadas desde ese país, que la importación sea formal y que dejemos de trabajar con mercadería de contrabando. Y el Estado recaudaría más", explicó Jatip.

"Si no traemos gomas el transporte se va a ir parando", concluyó el presidente de CATAC.