LOGÍSTICA DEL AGRO

Amplio pedido del campo y la agroindustria para impulsar los biocombustibles por la escasez de gasoil

La Mesa de Enlace y las bolsas de cereales del país coincidieron en que el campo tiene la solución ante la falta de gasoil.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
El gasoil escasea y desde el campo proponen a los biocombustibles como parte de la solución. 

El gasoil escasea y desde el campo proponen a los biocombustibles como parte de la solución. 

Ante un cuadro de situación que los productores describen como “preocupante” por la escasez de gasoil, en pleno arranque de la cosecha gruesa, tanto la Mesa de Enlace como las Bolsas de comercialización de granos y productos agrícolas postularon a los biocombustibles como una posible solución para abastecer la demanda. “El biodiésel podría suplir la demanda”, dijeron en el sector primario. “La agroindustria está en condiciones de responder a través de una sustitución rápida de importaciones”, dijeron las bolsas. ¿Qué resolverá el Gobierno?

“El país necesita un plan de contingencia. A raíz del faltante de combustible que se está registrando en diversas zonas productivas expresamos nuestra preocupación de cara al inicio de la campaña agrícola. El sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, incurriendo en un gasto de más de u$s 3.500 millones al año””, señalaron desde la Mesa de Enlace, compuesta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).

Las entidades alertaron por “subas más que llamativas” en el gasoil y el problema que se genera en el abastecimiento a raíz de la política de cupos que opera en la actividad.

Esta semana A24.com Agro mostró a través de distintas voces en varias zonas del país el problema del abastecimiento: desde contratistas y productores que tenían serias dudas sobre cómo planificar su trabajo ante una cosecha gruesa inminente, como también la incomodidad que sienten los dueños de estaciones de servicio ante las entregas de las empresas mayoristas de combustibles, que no logran cubrir la demanda del campo.

Mesa de Enlace Alcorta 2.jpeg
La Mesa de Enlace le pidió un

La Mesa de Enlace le pidió un "plan de contingencia" al Gobierno, ante la escasez de gasoil.

“Es importante recordar que del ciclo agrícola depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía y que nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento. El campo también puede ser parte de la solución ante la falta de combustibles”, aseguraron las entidades de productores.

Y sostuvieron que “dentro de ese plan de contingencia, el biodiesel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país”.

“Puede ahorrarle divisas al país”, agregaron.

“Sustitución rápida de importaciones”: el pedido de las Bolsas

Las Bolsas de Cereales del país coincidieron con la Mesa de Enlace en la postulación de los biocombustibles como una de las soluciones a la problemática que afecta a todo el país, y al resto de las actividades económicas.

“Argentina deberá importar aproximadamente unos u$s 13.500 millones durante el 2022 entre Gas Natural Licuado, gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas y transporte, y naftas para vehículos, concentrados principalmente entre mayo y septiembre. Esta situación se puede agravar según la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania que, ante la posibilidad extenderse en el tiempo, podría provocar desabastecimiento de energía a nivel mundial y una puja entre los diversos países importadores”, contextualizaron las Bolsas más importantes del país en materia de productos agrícolas.

Se trata de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos, más la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco.

Perotti Fernandez Kulfas.jpeg
Omar Perotti se quejó públicamente por el aumento de retenciones. Lo hizo en un acto presidencial.

Omar Perotti se quejó públicamente por el aumento de retenciones. Lo hizo en un acto presidencial.

“La agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles”, aseguraron.

“Nuestro país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja. En la actualidad, este importante sector industrial tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa. Hay disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional”, postularon.

Se trata justamente de la provincia en la cual esta semana su gobernador, Omar Perotti, reclamó por la suba de retenciones a los subproductos de soja, y de la necesidad del campo de tener impulsos para crecer en las intenciones de siembra y cosechas finales, las cuales podrían traducirse en mayor ingreso de divisas. ¿El detalle? Perotti lanzó su mensaje al lado del Presidente Alberto Fernández.

Soja Pymes.jpg
El complejo sojero fue propuesto por la agroindustria y la Mesa de Enlace. Destacan la capacidad ociosa que hay en Santa Fe.

El complejo sojero fue propuesto por la agroindustria y la Mesa de Enlace. Destacan la capacidad ociosa que hay en Santa Fe.

¿Gasoil con insumo 100% del agro?

El comunicado de las Bolsas sostuvo que “los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte”.

“Incluso se cuenta con experiencias exitosas del uso del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros”, afirmaron.

Y señalaron que incrementar la utilización de fuentes de energía renovables “producirá beneficios para el medio ambiente y la salud humana”. Y recordaron el compromiso de Argentina de avanzar en la reducción de Gases de Efecto Invernadero y alcanzar la “carbono neutralidad” hacia 2050. “Este factor no debe soslayarse”, remarcaron. Fue incluso una de las grandes críticas desde el campo el año pasado, cuando el Gobierno logró renovar la Ley de Biocombustibles y rebajó los porcentajes de corte obligatorio.

“Proponemos a las autoridades nacionales establecer por norma que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 20%. Este adicional deberá ser consecuencia de mercado libre de oferta y demanda en la que podrán participar todas las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”, concluyeron los empresarios.

s