Las entidades alertaron por “subas más que llamativas” en el gasoil y el problema que se genera en el abastecimiento a raíz de la política de cupos que opera en la actividad.
Esta semana A24.com Agro mostró a través de distintas voces en varias zonas del país el problema del abastecimiento: desde contratistas y productores que tenían serias dudas sobre cómo planificar su trabajo ante una cosecha gruesa inminente, como también la incomodidad que sienten los dueños de estaciones de servicio ante las entregas de las empresas mayoristas de combustibles, que no logran cubrir la demanda del campo.
Mesa de Enlace Alcorta 2.jpeg
La Mesa de Enlace le pidió un "plan de contingencia" al Gobierno, ante la escasez de gasoil.
“Es importante recordar que del ciclo agrícola depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía y que nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento. El campo también puede ser parte de la solución ante la falta de combustibles”, aseguraron las entidades de productores.
Y sostuvieron que “dentro de ese plan de contingencia, el biodiesel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país”.
“Puede ahorrarle divisas al país”, agregaron.
“Sustitución rápida de importaciones”: el pedido de las Bolsas
Las Bolsas de Cereales del país coincidieron con la Mesa de Enlace en la postulación de los biocombustibles como una de las soluciones a la problemática que afecta a todo el país, y al resto de las actividades económicas.
“Argentina deberá importar aproximadamente unos u$s 13.500 millones durante el 2022 entre Gas Natural Licuado, gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas y transporte, y naftas para vehículos, concentrados principalmente entre mayo y septiembre. Esta situación se puede agravar según la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania que, ante la posibilidad extenderse en el tiempo, podría provocar desabastecimiento de energía a nivel mundial y una puja entre los diversos países importadores”, contextualizaron las Bolsas más importantes del país en materia de productos agrícolas.
Se trata de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos, más la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco.
Perotti Fernandez Kulfas.jpeg
Omar Perotti se quejó públicamente por el aumento de retenciones. Lo hizo en un acto presidencial.
“La agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles”, aseguraron.
“Nuestro país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja. En la actualidad, este importante sector industrial tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa. Hay disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional”, postularon.
Se trata justamente de la provincia en la cual esta semana su gobernador, Omar Perotti, reclamó por la suba de retenciones a los subproductos de soja, y de la necesidad del campo de tener impulsos para crecer en las intenciones de siembra y cosechas finales, las cuales podrían traducirse en mayor ingreso de divisas. ¿El detalle? Perotti lanzó su mensaje al lado del Presidente Alberto Fernández.
Soja Pymes.jpg
El complejo sojero fue propuesto por la agroindustria y la Mesa de Enlace. Destacan la capacidad ociosa que hay en Santa Fe.
¿Gasoil con insumo 100% del agro?
El comunicado de las Bolsas sostuvo que “los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte”.
“Incluso se cuenta con experiencias exitosas del uso del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros”, afirmaron.
Y señalaron que incrementar la utilización de fuentes de energía renovables “producirá beneficios para el medio ambiente y la salud humana”. Y recordaron el compromiso de Argentina de avanzar en la reducción de Gases de Efecto Invernadero y alcanzar la “carbono neutralidad” hacia 2050. “Este factor no debe soslayarse”, remarcaron. Fue incluso una de las grandes críticas desde el campo el año pasado, cuando el Gobierno logró renovar la Ley de Biocombustibles y rebajó los porcentajes de corte obligatorio.
“Proponemos a las autoridades nacionales establecer por norma que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 20%. Este adicional deberá ser consecuencia de mercado libre de oferta y demanda en la que podrán participar todas las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”, concluyeron los empresarios.