BOLETÍN OFICIAL

Biocombustibles: el Gobierno prorrogó la ley actual por segunda vez mientras busca conseguir la propia

El régimen había vencido y se espera una aprobación en Senadores. Allí el oficialismo conseguiría aprobar su proyecto, que tendría impacto en la actividad.
El Gobierno busca una victoria en Senadores; mientras

El Gobierno busca una victoria en Senadores; mientras, prorrogó el régimen actual de Biocombustibles. 

Decidido a darle un nuevo marco a la actividad de los Biocombustibles en el país pero apretado por tiempos legales, el Gobierno debió prorrogar nuevamente el marco regulatorio para la producción de bioetanol y biodiésel. Se trata de los beneficios de la ley 26.093, sancionada en 2006 bajo la presidencia de Néstor Kirchner que venció el pasado 12 de mayo y que había sido prorrogada durante ese mes hasta este lunes 12 de julio. Ante el nuevo vencimiento, el oficialismo buscó darle más tiempo al Congreso mientras Senadores trata el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados.

“Extiéndese la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley Nº 26.093 hasta el 27 de agosto de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, lo que ocurra primero”, sostiene la letra del decreto que Presidencia publicó este martes en el Boletín Oficial.

La batalla en materia de Biocombustibles se juega su última parada en Senadores. El proyecto consiguió el jueves pasado el dictamen en la comisión de Minería, Energía y Combustibles. Y la Casa Rosada contaría con los números para lograr su aprobación en el recinto, tras lo que fue un extenso tratamiento en Diputados.

En la Cámara Baja, el proyecto que tiene el sello de Máximo Kirchner pero que fue motorizado por Marcos Cleri y Omar Felix se impuso por 135 a 110 votos, con dos abstenciones.

¿Cómo pudo lograrlo el Frente de Todos si no contaba con números propios? La clave estuvo en el apoyo del PRO y del radicalismo de las provincias “azucareras”.

Diputados de la oposición de provincias como Jujuy, Salta y Tucumán fueron la llave que logró tener el oficialismo para salir victorioso y esperar por lo que sería un paso exitoso en el Senado.

Las críticas

Las voces discrepantes más fuertes llegan desde la zona núcleo: allí se concentra el mayor volumen de la producción de biocombustibles en el país.

Lo que busca la nueva ley es establecer en un 12% el corte mínimo de energías renovables que debe contener un litro de nafta, con la posibilidad de que la Secretaría de Energía reduzca ese porcentaje a un 9%. El punto álgido, además de la facultad que se lo otorga al Ejecutivo de manejar el porcentaje, es la composición: la variable de ajuste en esa operativa sería siempre el maíz, y nunca lo proveniente de etanol de caña. Y ahí radicó el apoyo de las provincias azucareras.

En Córdoba la siembra de maíz es clave para la elaboración de etanol de ese cultivo. Pero además, en el sector productivo creen que la industria petrolera presionó para el éxito en Diputados.

accastello.jpg
Accastello, una de las voces más críticas ante la ley que el Gobierno busca sancionar en Biocombustibles.

Accastello, una de las voces más críticas ante la ley que el Gobierno busca sancionar en Biocombustibles.

“Los 3 puntos que perdemos de biocombustibles en términos de maíz, se los llevan las petroleras. Bajando el aporte del agro Argentina sería aún más importadora de naftas y gasoil, y además sería catastrófico ir a 9% en el corte del etanol: tendríamos que trabajar al 20% de la capacidad actual”, graficó Víctor Acccastello, director de ACA BIO, compañía radicada en Villa María, Córdoba, donde la firma cooperativa se encuentra, justamente, en tareas de ampliación para su planta procesadora de maíz.

“Creemos que hay una influencia importante del sector petrolero”, se lamentó.

En tanto que para el biodiesel el corte obligatorio sí se reduciría: cambiaría desde el 10% a un 5%, con la chance de que pueda ser reducido al 3% si es que así lo entiende la cartera de Energía.

marcos Cleri
Marcos Cleri encabezó el proyecto que el Gobierno presentó en Diputados en materia de Biocombustibles.

Marcos Cleri encabezó el proyecto que el Gobierno presentó en Diputados en materia de Biocombustibles.

"Estamos cuidando a nuestros productores, teniendo en cuenta la coyuntura pero pensando en el futuro", sostuvo Marcos Cleri, diputado del Frente de Todos que fue uno de los impulsores del proyecto. "Necesitamos tener precio, corte y trabajo argentino", expresó en el cierre, minutos antes de la votación el pasado 2 de julio.

"Máximo Kirchner me convocó a encarar y trabajar en este proyecto", concluyó.

s