TRAS LAS MEDIDAS

José Martins y las exportaciones de maíz: "Lo tenemos que solucionar dentro de la cadena y no ir a papá Estado"

El titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires le habló al sector. Además, la reunión con Julián Domínguez y los mercados de futuro: "somos muy inmaduros, no los usamos".
En el encuentro con Domínguez

En el encuentro con Domínguez, los empresarios hablaron de exportaciones de maíz con el ministro.

Luego de una semana en la que el Gobierno tomó decisiones dos temas que preocupan al campo -exportaciones de maíz y carne de vaca-, el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, salió a dar declaraciones sobre la necesidad de acuerdos “intra cadena” en materia de maíz. Martins, en pos de limar diferencias y resolver, según sus palabras, “todo el barullo que se armó” apuntó también a la necesidad de aumentar el uso de los mercados de futuros, y la situación del trigo.

Días atrás el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez visitó la sede porteña de la Bolsa de Cereales y participó del primer encuentro presencial del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que tuvo la gran mayoría de sus 64 entidades que lo componen. Y fue consultado por las exportaciones de maíz, tras el anuncio del Gobierno de las nuevas medidas que inciden en la exportación.

“Domínguez fue enfático en el hecho de que no hay cierre de registros de exportación. Y se comprometió a que íbamos a tener una reunión mensual para hablar de una agenda de trabajo para el Consejo. Y que ahora iremos monitoreando” remarcó Martins, también vocero del CAA.

Y dio su mirada en lo que fue uno de los temas más calientes de la semana en materia agropecuaria. “Los argentinos somos muy binarios y nos cuesta buscar consensos y encontrar términos intermedios”, evaluó.

José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

¿García Márquez y las exportaciones de maíz?

“En un momento, hará una semana, primero se habló que se subirían las retenciones, luego, de que se cerraban los registros. ¿Y todo eso qué generó? Pánico: se apuraron registros y ventas”, expresó.

Para Martins, las consecuencias se vieron de inmediato. “Esto motivó que del otro lado, porque tenemos un Gobierno que le pone un foco muy fuerte a lo que se llama “la mesa de los argentinos” y a cuidar el mercado interno, ante esta avalancha dijo “cuidado señores”. Y le echó mano a eso (las exportaciones de maíz) para cuidar el mercado interno”, indicó.

“Y después no terminó sucediendo que se cerrara el registro. Pero quedó instalado el tema, y ahora hay que resolver todo el barullo que se armó y que esto no sea “una crónica de una muerte anunciada”: que hagamos las cosas para que después el hecho suceda”, reflexionó.

Resolucion exportaciones de maíz.jpeg
La comunicación del Gobierno en materia de exportaciones de maíz.

La comunicación del Gobierno en materia de exportaciones de maíz.

Por eso, durante la entrevista con La Red Rural (AM 910) en la que apeló a la metáfora propia del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez y una de sus novelas más célebres (“Crónica de una muerte anunciada”), Martins recordó el papel jugado por la cadena del maíz hace algunos meses atrás.

Martins trajo a colación que cuando se cerró el registro de maíz, a fines del año pasado, se armó una mesa inter sectorial donde estaban representados todos los sectores: productores, corredores, acopiadores, cooperativas, consumo interno, exportadores. Y que en ese momento se hizo un acuerdo rápido que permitió -o forzó- que se levantara la restricción impuesta por el Gobierno.

“Esa misma mesa fue convocada para la semana próxima (por esta semana). Analizaremos cuál es la necesidad interna, cuáles son los saldos exportables y cómo podemos solucionar esto dentro de la cadena y no ir a ‘papá Estado’”, apuntó.

¿El trigo tiene motivos para preocuparse?

Martins descartó que las dudas que se generaron en la cadena del trigo, ante la situación desatada con el maíz, haya sido parte de lo que se habló en la charla con Julián Domínguez.

“No se habló del tema trigo con Domínguez. Insisto con esto: son cosas que tenemos que resolver en la propia cadena, lavar los “trapitos sucios” en la cadena. Tenemos herramientas. Desde el sector podemos utilizar los mercados de futuro como herramientas para asegurar precios. En ese sentido somos muy inmaduros, no estamos utilizando este mercado”, se lamentó.

Trigo
El trigo teme que lo que sucedió con el maíz sea un adelanto de lo que podría suceder con sus exportaciones.

El trigo teme que lo que sucedió con el maíz sea un adelanto de lo que podría suceder con sus exportaciones.

Incluso, consultado por la posibilidad de que algunos operadores vean con mejores ojos una intervención estatal en los mercados en lugar de la operación en futuros, Martins no rechazó la idea de que efectivamente eso suceda en la actualidad.

“Creo que es multicausal, y en parte coincido. Miremos esto: en una Argentina que produce 140 millones de toneladas de granos, el volumen del mercado de futuros es mínimo. Al menos debería comercializarse el tamaño de la cosecha. Y ahí, quien necesita, puede comprar a lo largo del año y tener opciones. Y el que vende hacer lo propio. Pero por alguna causa se especula mal: muchas veces se interpreta que el mercado de futuros es especulación, y es todo lo contrario, es arbitraje”, aseguró.

Y concluyó: “En esto no quiero juzgar a nadie, aquel que compra prefiere esperar porque a lo mejor viene alguien y da una mano, y el que vende está esperando que siempre los mercados suban y suban. Y el día que baja empieza a buscar culpables. Y esta es una dinámica de comprador y vendedor. Queremos libre mercado, de hecho tiene que serlo. Pero cuidado que el libre mercado también tiene riesgos, y para eso está el mercado de futuros”.

Se habló de
s