Política agropecuaria

La Mesa de Enlace consideró "un paso adelante" los nuevos cupos de exportación para la carne pero criticó las restricciones al maíz

Las principales entidades agropecuarias afirmaron que las medidas sobre el cereal "generan confusión y desconfianza en toda la cadena".
La Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace, consideró que los cupos de exportación de carne de vaca conserva significan "un paso adelante". 

La Mesa de Enlace se pronunció sobre la flexibilización de las exportaciones de vaca conserva y los nuevos requisitos para las ventas externas de maíz. Mientras consideró que los nuevos cupos para la carne son “un paso adelante”, advirtió que las medidas sobre el cereal “generan confusión y desconfianza en toda la cadena”.

Al respecto la Mesa de Enlace sostuvo que “valora que el gobierno nacional haya oído el reclamo que venimos manifestando hace meses: restringir exportaciones es una mala política pública que nos hace perder a los productores y al país en su conjunto”. Y consideró que la flexibilización de las exportaciones de carne vacuna “es un paso adelante en búsqueda del escenario ideal basado en la libertad comercial y exportadora, ya que es la única forma de tener rentabilidad en la ganadería para poder dinamizar la cadena y generar mayor oferta de carne en la mesa de los argentinos”.

Sin embargo, los ruralistas cuestionaron los nuevos requisitos para la exportación de maíz. “Vemos con preocupación las decisiones adoptadas en el mercado de maíz que generan confusión y desconfianza en toda la cadena. Burocratizar aún más el régimen de exportaciones y desalentar la producción son malas señales para un país que necesita desarrollo productivo, generación de divisas genuinas, y producir empleo y trabajo”, señaló.

Y advirtió que “el sector necesita recuperar el camino de la transparencia de los mercados, para restituir la confianza de los actores económicos y mantener la inversión y uso de tecnologías necesarias para alcanzar una mayor producción, contribuyendo al desarrollo de las actividades económicas del país”.

El lunes, el ministerio de Agricultura le comunicó a los operadores que solo se aceptarán "operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas, y con barcos nominados con fecha estimada de arribo".

En ese sentido, la Mesa de Enlace llamó a reflexionar sobre las consecuencias de la intervención sobre las exportaciones. “Esperamos que la experiencia de la que tratamos de salir en la cadena de la carne sirva como antecedente y muestra de que cuando se producen modificaciones por decisiones inconsultas, se generan daños en toda la cadena, afectando a los productores y resquebrajando la credibilidad de nuestro país ante el mundo”, finalizó.

En boca de los dirigentes

"Lo de la carne es un primer paso, en algo que debería ir hacia la normalización total de las exportaciones. Sin embargo, y como venimos diciendo, bregamos por la apertura total de las exportaciones de carne que generan previsibilidad al productor y trabajo en toda la cadena", sostuvo Jorge Chemes ante la consulta de A24.com Agro.

Y también hizo mención a las medidas en exportaciones de maíz. "El anuncio de monitorear las exportaciones de maíz, no hace más que seguir destruyendo la confianza de los productores. No genera previsibilidad y ante una siembra que ya comenzó. Es una pésima señal para los productores", evaluó.

s