En los últimos días se especuló con que el Banco Central podría tomar alguna decisión al respecto en la reunión de directorio de hoy. Sin embargo, por el contrario, la entidad aumentó la tasa de política monetaria 550 puntos básicos y la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75%.
Esta decisión elevó aún más las tasas de los créditos para los productores. "BCRA sube tasas al 75%. Es una tasa efectiva del 107%. Tasa efectiva mínima para agricultores: 138%", explicó el economista David Miazzo, de la Fundación FADA, en su cuenta de Twitter.
¿Qué hará el resto de la Mesa de Enlace?
Más allá de la negativa de SRA, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habían criticado al BCRA por la misma medida y habían puesto en duda su participación en la reunión de este jueves. Sin embargo la entidad liderada por Jorge Chemes confirmó su presencia, pero después de un comunicado crítico hacia el Gobierno.
Mesa de Enlace Alcorta.jpeg
La Mesa de Enlace, ante los reclamos de sus bases.
"Cansados ya de planes de largo tiempo, de medidas nunca concretadas y de una constante elusión de tratar en forma directa los verdaderos problemas de la macroeconomía" y advirtió que "sin respuestas concretas, a problemas claros y concretos, no tiene sentido tener reuniones que se transforman en dilaciones y frustración, es tiempo de respuestas y las economías regionales las merecen y las urgen", expresaron.
Las otras dos entidades que componen la Mesa de Enlace, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA), acudieron a la cita.