AGRO Y POLÍTICA

Roberto Feletti pidió más retenciones al trigo, maíz y girasol y apeló a la ironía hacia Julián Domínguez

El secretario de Comercio Interior explicó las medidas en los precios. Y con sentido inverso apeló a la misma frase con la cual Domínguez define a los productores.
Roberto Feletti criticó a la molinería

Roberto Feletti criticó a la molinería, la Mesa de Enlace y lanzó un mensaje a Julián Domínguez.

Se esperaba su palabra, y finalmente llegó: el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti salió con los tapones de punta contra el sector agropecuario y apuntó contra los acopiadores, la molinería, los productores y también lanzó indirectas hacia Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Este secretario planteó la suba de retenciones en trigo, maíz y girasol. Y lo sostengo”, aseguró.

“La situación del precio de la bolsa de harina obligó a un debate en el Gobierno de cómo se protege la situación alimentaria del impacto internacional. Todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, en energía y alimentos, por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania han empezado mecanismo de proteccionismo por el impacto de la guerra”, explicó ante los medios presentes.

Y ahondó en su mensaje hacia el campo: “Urge proteger la mesa alimentaria de los argentinos. Este secretario planteó en las reuniones del equipo económico del Gobierno la necesidad de suba de retenciones a la exportación sobre trigo, maíz y girasol. Y lo sostengo”.

“Yo no puedo entender cómo hay sectores de la producción argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza de 50% en dólares solo por acopiar un cereal”, expresó.

Y agregó: “eso impacta sobre la mesa cotidiana de los argentinos. Lo hace en el pan, la harina, los fideos”.

“Y por otro lado realizan una ganancia extraordinaria que simplemente es un efecto riqueza por un suceso internacional. Esto es incompatible con lo que está pasando en el mundo y el riesgo alimentario es real, no es mentira”, expuso.

Kulfas Guzman Feletti Dominguez ok.jpg

"Este secretario planteó suba de retenciones a la exportación sobre trigo, maíz y girasol", dijo Roberto Feletti.

¿Dardos hacia Julián Domínguez?

Una de las figuras simbólicas que suele usar el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez para definir a los productores suele ser la de “no matemos a la gallina de los huevos de oro”. Suele apelar al dicho cada vez que busca elogiar el trabajo en el sector primario.

De hecho la utilizó por última vez en la última conferencia de prensa que dio este sábado al presentar el Fondo Estabilizar Temporal de Trigo Argentino, pero apela a la misma desde su reasunción en el Ministerio.

Por eso no suena casual la elección de Feletti. El líder de Comercio Interior dijo en relación a la función del acopio: “Entonces, es cuestión de tener la gallina de los huevos de oro, pero que el oro se lo queden en el gallinero, ¿no? Quiero ser claro”.

trigo.jpg
Roberto Feletti también pidió retenciones en el trigo, girasol y maíz.

Roberto Feletti también pidió retenciones en el trigo, girasol y maíz.

“Estamos viviendo este momento en la Argentina, y en este momento aparecen las especulaciones. Nosotros dijimos muchas veces que era necesario el desacople y dijimos que para la inflación internacional había que iniciar medidas de desacople y que para la de góndolas había que seguir una política de canastas como al de la carne y la que vamos a mencionar ahora”, sostuvo Feletti.

“Ahora, en ese arco aparecen las especulaciones. Eso lo dijo el presidente y por eso se habla en términos bélicos”, expresó.

“Los molineros, que dispararon la bolsa de harina de $1.300 a $1.900, diciendo que no había trigo, tenían acopado en sus molinos 1.100.000 toneladas de trigo. Cuando las necesidades habituales son entre 600.000 y 700.000 toneladas. Y sin embargo no entregaban trigo, elevaban el precio y estrangulaban el abastecimiento de harina”, acusó.

Yerba: la polémica por el abastecimiento

En su conferencia de prensa, Roberto Feletti también apuntó contra Establecimiento Las Marías, la compañía más importante de producción yerbatera en el país, ubicada en el noreste correntino.

“La yerba: esto es interesante sobre la especulación. Hoy estuve con el Presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). Hay un 70,6% de incumplimiento (en Precios Cuidados por parte de la empresa) y 12,1% de aumento de precios”, aseguró.

Y sostuvo sobre la empresa al mencionarla dentro del lote de “10 proveedores de mayor incumplimiento en Precios Cuidados”: “Las Marías nos está entorpeciendo el acuerdo de precios cuidados que hay que cerrar para el 7 de abril diciendo que “no hay yerba, que la sequía, que esto y lo otro”. Hoy para corroborar los dichos hablamos con el presidente del INYM y nos dijo que hay 310 millones de kilos de yerba disponibles, lo pasa es que a Las Marías le cuesta pagarle bien a los productores para ampliar sus venta habida cuenta de los porcentajes de mercado que tiene. Otra maniobra especulativa”.

Mesa de Enlace Alcorta 2.jpeg
La Mesa de Enlace también recibió las críticas del secretario Roberto Feletti.

La Mesa de Enlace también recibió las críticas del secretario Roberto Feletti.

Acuerdo con el FMI, dólar y dardos a la Mesa de Enlace

"El dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el fondo. ¿Qué es esto si no es un ataque especulativo infundado y no tolerable? Es la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4x4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen, porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza”, cargó Feletti.

Y lanzó un fuerte mensaje a las entidades del campo: “Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos”.

Fideicomiso en trigo

“Es una medida acotada, pero tiene una virtud importante: se fija el precio de una tonelada de trigo para todo el consumo interno, que serán 6.300.000 toneladas, y quedan por fuera las 800.000 toneladas de fideos, que son harinas de góndola, en $25.000 que era el valor que tenía el trigo en febrero”, sostuvo.

Y a pesar de su frase sobre la “gallina de los huevos de oro”, agradeció el rol de Domínguez en cuanto a la suba de retenciones al aceite y harina de soja: “le quiero agradecer esa suba, con la cual se financia este fideicomiso”.

Y dijo: “El Gobierno hace un gran esfuerzo en fijar el precio de la tonelada de trigo para el mercado interno, recordemos que tocó los $40.000”.

En el campo aseguran que el costo para los productores tras la creación del Fideicomiso sí se sentirá. Un informe de la Fundación FADA estimó que los productores pagan $65 de cada $100 en impuestos, y que la tonelada de soja perdería al menos u$s 15 en valor ¿La razón? En FADA creen que la industria “tendrá menor poder de compra, por lo que podrá pagar menos por el grano”.

s