"Guerra" contra la inflación

Suba de retenciones: estas son las 11 empresas afectadas y qué importancia tienen en el mercado

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aclaró que la medida es "temporal". Cómo funciona el fondo para el trigo.
Las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja suben dos puntos al 33%

Las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja suben dos puntos al 33%

Las medidas para dar "guerra" a la inflación se oficializaron y ahora los productores de aceite de soja y harina tendrán más retenciones al momento de exportar. Los dos principales productos de exportación del complejo sojero argentino, pasarán a tributar dos puntos más hasta alcanzar el 33%, equiparándose con la alícuota que paga el poroto.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aclaró que la quita de este diferencial no afectará al productor ya que el 33% que pasará a pagar la exportación "ya las empresas las descontaban al productor".

"La captación de este beneficio y promoción de este decreto es solo para las empresas que exportan estos subproductos", aseguró.

Además, destacó que se trata de una política "temporal" y que sólo 11 empresas se verán afectadas por la medida. Tales compañías son, según indicaron a NA:

  1. La canadiense Viterra (Oleaginosas Moreno), que exporta el 25% del total
  2. La estadounidense Cargill, con el 14%
  3. Molinos Agro, con el 14%
  4. Aceitera General Deheza, con el 14%
  5. El holding estatal chino Cofco (China National Cereals, Oil & Foodstuffs), con el 11%
  6. La francesa Louis Dreyfus Commodities, con el 6%
  7. La estadounidense Bunge, con el 5%.
  8. Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con el 5%
  9. YPF, con el 3%
  10. Agricultores Federados Argentinos, con el 1%
  11. La portuguesa Amaggi, con el 1%
  12. Otros, 1%.
Cargill-soja.jpg
Cargill tiene un 14% de participación en las exportaciones sojeras

Cargill tiene un 14% de participación en las exportaciones sojeras

La medida se esperaba desde el domingo pasado cuando se cerraron los registros de exportación de ambos subproductos. Y si bien las distintas entidades agropecuarias habían manifestado su descontento, ya que se trata de una medida que suele anticipar suba de derechos de exportación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había descartado subas en lo que tiene que ver con granos y porotos. Ahora, el aumento del porcentaje se da en subproductos de la soja.

Cómo funcionará el Fondo para el trigo

Además, el Gobierno creó el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino "con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos".

El mismo será conformado "como un fideicomiso de administración y financiero, que se regirá por las normas complementarias y aclaratorias que dicte la Autoridad de Aplicación", que quedará en manos de la Secretaría de Comercio, a cargo de Roberto Feletti.

Las dos medidas en conjunto pueden llegar a recaudar "hasta unos 600 millones de dólares extra, de mantenerse los actuales precios promedio del complejo sojero", indicó David Miazzo, economista Jefe de la Fundación FADA. Ese dinero irá al fideicomiso.

En este sentido, Domínguez también anunció la apertura de los registros de exportación de trigo para la campaña venidera, en pos de que los productores y la exportación puedan tomar el alto precio internacional del cereal.

Así, el Ministerio decidió posibilitar el registro de 8 millones de toneladas más a las 2 millones ya autorizadas para dicho ciclo.

"Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción", indicó Domínguez y concluyó: "Estamos trabajando para darle a la gallina de huevos de oro de este país, que es el productor, la previsibilidad y la confianza que requiere".

Se habló de
-

Últimas Noticias