RECLAMO

Tras el paro agropecuario, el Gobierno apuntó contra "grupos del campo que no liquidan la cosecha"

Gabriela Cerruti acusó al campo de "desestabilizador" y de buscar una devaluación. "Estamos podridos de pagar impuestos y que se afanen la guita", había dicho la Mesa de Enlace.
Paro

Paro, el día después: el campo protestó contra el Gobierno, que pidió "liquidar la cosecha".

Un día después de la “Jornada Federal de Demanda” que la Mesa de Enlace encabezó en Gualeguaychú, pero que tuvo otras réplicas en diferentes regiones del país en reclamo al Gobierno, desde la Casa Rosada remarcaron que la protesta estuvo vinculada a “grupos del campo que no liquidan la cosecha para ver si pueden conseguir mejores precios”. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti arremetió contra los productores y habló de quienes “quieren desestabilizar el mercado financiero para ganar más a través de una devaluación”.

En su habitual conferencia de prensa de los días jueves, la funcionaria sostuvo sobre la medida de fuerza: “Lo que nosotros vemos y señalamos es lo que todos ven. Empresarios que quieren quedarse en tiempos de guerra con la mayor renta posible”.

“En una situación tan compleja como la que está viviendo el mundo en este momento, si siempre fue criminal de parte de determinados grupos tratar de quedarse con toda la renta y la ganancia, ahora, mientras que la población del mundo se enfrenta a una hambruna, deberíamos ser sensatos para entre todos resolver esta situación", indicó.

Gabriela Cerruti, tras las críticas de Juan Grabois: "No respondo chicanas".jpeg
La portavoz habló del paro del campo y defendió al Gobierno de las críticas del sector. 

La portavoz habló del paro del campo y defendió al Gobierno de las críticas del sector.

En el mediodía del miércoles, a la vera de la ruta nacional 14 en Entre Ríos, desde la Mesa de Enlace habían destinado algunos dardos para con el Gobierno. Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), había sostenido “Estamos podridos de pagar impuestos y de que afanen esa guita”.

“El campo es el que genera el 66% de los ingresos del país. Estamos aquí para demandar que se dejen de joder con las cuestiones ideológicas. En el campo no hay ideologías. Que terminen de pensar que somos terratenientes que queremos hacernos cada día más ricos”, pidió en un discurso a viva voz.

Las palabras de Nicolás Pino, titular de Sociedad Rural Argentina (SRA), habían ido en ese sentido. Expuso que “Ninguno de los que estamos acá quiere sacar menos kilos o no ordeñar o preñar una vaca. Todos queremos más. Entonces para eso todos tenemos que cumplir el rol que nos toca dentro de la sociedad, pero el Estado tiene que cumplir, sino se hace imposible. Sino esto siempre es un bolsillo de payaso que no para de dar y dar”.

Mesa de Enlace Gualeguaychu.jpg
La Mesa de Enlace encabezó el acto en Gualeguaychú y endureció las palabras contra el Gobierno. 

La Mesa de Enlace encabezó el acto en Gualeguaychú y endureció las palabras contra el Gobierno.

Y pidió: “Pongamos empeño en seguir trabajando y pedir que hagan lo que tienen que hacer y después que se corran a un costadito. No necesitamos más nada, nosotros nos vamos a saber manejar”.

Cerruti sobre los faltantes de insumos

Uno de los principales reclamos del campo durante la jornada del miércoles estuvo vinculada a la escasez de gasoil, fertilizantes y agroquímicos para la producción agropecuaria. “Soy productor ganadero y agrícola del centro de la provincia de Buenos Aires. A mí también me falta el gasoil, y tenemos que hablar de los sobreprecios que pagamos por los insumos, por una simple razón: están cotizados al dólar blue”, había señalado Elbio Laucirica, vicepresidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y representante de la entidad en el acto central.

Esta semana, en línea con las palabras del cooperativista, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) si bien habían hablado de un “alivio” en la entrega de gasoil remarcaron que apenas una sola provincia no tiene problemas de abastecimiento: Tierra del Fuego. Y que dos lugares fundamentales para el campo permanecen en el otro extremo del mapa, con “alto impacto de desabastecimiento”: Buenos Aires y Entre Ríos, allí donde se dio el acto de la Mesa de Enlace.

gasoil Fadeeac.jpg

Por eso, la vocera del Presidente Alberto Fernández habló del tema pero remarcó en su conferencia de prensa que "el Gobierno está garantizando que no haya faltantes de productos de primera necesidad, puede haber faltantes puntuales, pero no hay un desabastecimiento general".

"Los funcionarios de Economía y Desarrollo Productivo están conversando con supermercadistas y con grandes empresas para que no suceda. En algunos casos hay maniobras especulativas de quienes guardan mercadería para venderla más adelante. En este contexto, sumarse al ejército de los especuladores o los codiciosos es algo que están haciendo contra cada uno de los argentinos y las argentinas. No es algo que tenga que ver con el hecho de si están contra el Gobierno, están yendo contra la mesa de los argentinos", cargó.

Se habló de