Oposición

Con Facundo Manes a la cabeza, la UCR quiere tomar el liderazgo de Juntos por el Cambio y rechaza un acercamiento a José Luis Espert

¿Por qué Manes tomó la decisión de lanzarse ahora y qué alianzas buscará antes de las PASO? La reacción de Elisa Carrió.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Facundo Manes

Facundo Manes, Martín Lousteau y Gerardo Morales.

Facundo Manes y Martín Lousteau: los candidatos radicales para la Provincia y la Ciudad.

Facundo Manes y Martín Lousteau: los candidatos radicales para la Provincia y la Ciudad.

El lanzamiento a la política formal de Facundo Manes estuvo fríamente calculado. Se hizo a través de un video difundido en redes sociales que sirvió como apertura de la Convención radical de la provincia de Buenos Aires. En ese acto formal la UCR del distrito más importante del país lo aceptó como su líder, aunque sea de acá a las elecciones.

Era el momento de anunciar los candidatos y ordenar la situación con un objetivo: "El radicalismo quiere liderar la coalición. No puede haber unidad bajo el liderazgo del PRO", se planteó en la convención.

Tiene que haber unidad pero no "pintados de amarillo". El dardo no es para el PRO provincial, sino para Horacio Rodríguez Larreta que -según miran en la UCR provincial- se metió en un distrito ajeno a desordenar todo. En eso hay coincidencia con Jorge Macri, que es presidente del PRO provincial.

"Queremos el semblante nuestro. Por eso había que dar un golpe timón", dicen cerca de Facundo Manes. ¿Se pueden separar de Juntos por el Cambio? No porque lo consideran un "mandato de la sociedad" el hecho de estar juntos.

Manes y el radicalismo ahora se van a sentar a ver cómo se resuelve la elección con los otros socios de la coalición. "Hay que ver si habrá PASO o lista de unidad", dicen, aunque la unidad siempre tendrá que ser con él como candidato número uno.

También quieren ampliar la coalición a nuevos espacios y nuevas figuras. ¿Puede sumarse José Luis Espert? "Olvidate de Espert. No tenemos nada que ver", dice un hombre que trabaja en la candidatura de Manes. Se apunta a Margarita Stolbizer, el socialismo y otros dirigentes "progresistas".

lozano-Manes-ok

Manes había estado días atrás en casa de Carrió. Ella le transmitió su inquietud de que el anuncio de la candidatura significaría la imposibilidad de que haya lista de unidad en Juntos por el Cambio.

Manes escuchó y no contestó. Tomó otro camino. Elisa Carrió se bajó de la precandidatura. Probablemente en los próximos días anuncie que acompaña la lista de Diego Santilli.

s