Criptomonedas

Bitcoin: qué advertencia le hizo el FMI a El Salvador

Después de que el presidente Nayib Bukele anunciara la creación de la "Bitcoin City", el Fondo Monetario Internacional volvió a referirse al uso de BTC como moneda de curso legal en el país. Qué dijo el organismo y cuáles son sus recomendaciones.
El Presidente de El Salvador

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la construcción de “Bitcoin City”. 

Desde el 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo donde bitcoin es moneda de curso legal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a advertir al país de los riesgos que conlleva su decisión. “El bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal”, dijo un equipo técnico del FMI tras una evaluación del país centroamericano que, además, anunció recientemente la creación de una "Ciudad Bitcoin".

El organismo con sede en Washington -que carece de control sobre la criptomoneda- avisó que supondría “riesgos significativos” para la economía salvadoreña, además de ser necesarias medidas regulatorias efectivas. Además, la misión encargada de analizar la economía de El Salvador recomendó limitar el alcance de la ley bitcoin y urgió a “fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos”.

Reconocemos las iniciativas para promover la inclusión financiera, y el crecimiento económico, pero los riesgos que emanan de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, del nuevo ecosistema de pagos y la compraventa de bitcoin deben ser controlados”, sentenció el Fondo, según informó la agencia Europa Press.

De todas formas, si bien el organismo reconoció los riesgos del uso de la criptomoneda por su alta volatilidad, también valoró el potencial de la puesta en marcha de un monedero digital público para realizar operaciones con la criptodivisa (Chivo Wallet).

En ese sentido, el FMI aconsejó que, al igual que otras billeteras electrónicas, “se debería obligar a Chivo a asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en bitcoin, a través de la separación y protección de los activos de reserva”.

En concreto, el FMI consideró que se debería implementar "inmediatamente" una fuerte regulación y supervisión del nuevo sistema de pagos. Asimismo, el Fondo recomendó evaluar con prontitud medidas para limitar los pasivos contingentes fiscales, como eliminar el fideicomiso o retirar los subsidios presupuestarios a Chivo.

Se habló de
s