Dónde será la Ciudad del Bitcoin
La ciudad se construirá cerca del volcán de Conchagua que se ubica en el sureste de El Salvador, en el Golfo de Fonseca, para aprovechar la energía geotérmica para alimentar tanto a la ciudad como a la minería del Bitcoin.
El minado de bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoins usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica.
Bukele explicó que en un principio la "Bitcoin City" recibirá energía a través de la planta geotérmica del volcán Tecapa, más conocido como "volcán viejo", mientras que posteriormente la energía destinada a la ciudad y a la mina de bitcoin procederá del volcán Conchagua, llamado "volcán nuevo", ubicado cerca de la nueva urbe.
"Esta es una ciudad completamente ecológica, que es energizada por un volcán", aseguró.
Así será la Ciudad del Bitcoin
Algo que llama la atención de Bitcoin City es su diseño circular. En el centro, habrá una plaza con una gran "B" de Bitcoin tallada, que según el presidente de El Salvador será un museo y servirá para "que la luz ingrese a las salas de exhibición". En esa institución "la gente aprenderá sobre la evolución del dinero", desde las piedras hasta las criptomonedas.
El 50% de la ciudad estará dedicado a áreas residenciales; el 20% serán sectores para el esparcimiento social; el 10% serán áreas verdes; el 8% lo ocuparán industrias y oficinas; el 7% estará destinado para la instalación de equipamiento digital; el 3% será para "eco-infraestructura"; y el 2% restante será infraestructura necesaria para el transporte.
"Al ser la primera Bitcoin City en el mundo, será el lugar perfecto para que los inversores de criptomonedas y las empresas de ecosistemas formen parte del mundo y la billetera de Bitcoin", sostuvo el presidente de El Salvador.