Tendencias crypto

Después de DeFi, ahora es tiempo de ReFi: por qué son clave para el ecosistema de las criptomonedas

De algunos sectores trataron de instalar, con los años, que la ecología y las criptomonedas no son compatibles. Sin embargo, las ReFi demuestran lo contrario. De qué se trata y qué proyectos destacan.
Andrés Peña - BeInCrypto
por Andrés Peña - BeInCrypto |
Las ReFi invalidan la creencia de que las criptomonedas y la ecología no son compatibles. (Foto: BIC)

Las ReFi invalidan la creencia de que las criptomonedas y la ecología no son compatibles. (Foto: BIC)

Es posible argumentar que la búsqueda “del progreso por el progreso” ha influido en el cambio climático y sus consecuencias naturales. En el ensayo “El Exilio de Helena” de 1948, publicado por Albert Camus, premio Nobel de Literatura, el periodista plantea que incluso los griegos estarían desilusionados de nosotros.

Décadas después -alrededor del 2015- el movimiento de las Finanzas Regenerativas (ReFi) surgió como una solución a la explotación de nuestros recursos.

Para Luis Carranza, embajador de Celo en Latinoamérica, ellas utilizan los sistemas financieros para solucionar problemas complejos de este tipo: “El objetivo es crear valor compartido más allá del netamente financiero, considerando el dinero como un medio más que un fin en sí mismo”.

Por su parte, Fernando Martín Dasso, CMO argentino de CyberBox, plantea que las ReFi son una oportunidad para construir soluciones todos juntos para el bien común: “También representan una oportunidad para educarnos sobre las consecuencias que nuestras acciones tienen en el mundo, en diferentes ecosistemas o incluso en diferentes comunidades”.

CyberBox es un marketplace NFT construido en la blockchain que, al igual que Celo -la red donde opera- realiza compensaciones de carbono a raíz de la compraventa de estos activos digitales.

BIC 22.jpg

ReFi: cuál es su esencia

Carranza comparte 3 formas para diferenciar a los proyectos ReFi de los que sólo quieren hacer Greenwashing (práctica de marketing destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica).

En primer lugar, los interesados en las Finanzas Regenerativas siempre intentan medir su impacto. “Algo así como un Retorno de Inversión, que considera el Impacto como una métrica clave a optimizar. También esperan impactar de forma recurrente y no con donaciones únicas. Por último, diseñan sus modelos de negocio según el impacto que quieren crear y no como un beneficio añadido”.

BIC 3.jpg

Asimismo, Brian Becerra, embajador de BeInCrypto en español, destaca que las ReFi son cercanas a los criterios ESG, planteados en los años sesenta. “Estos criterios refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que se toman en cuenta al definir las inversiones y finanzas de una empresa”, comenta.

Qué proyectos destacan en ReFi

Entre los proyectos criptográficos que destacan por su interés en las Finanzas Regenerativas están IOTA, XRP, Algorand, Celo, Near, Regen Network, Energy Web Token, entre otros. Incluso existen colecciones NFT que buscan el mismo objetivo, como Moonglade de RMRK o Gorillae Gang de Solana.

Sobre esta última, Gonzalo Mendizabal, consultor de colecciones NFT y proyectos Web3, destaca: “Es un proyecto latino que nace con la intención de generar un impacto social y medioambiental en Tulum, zona turística de México”. Asimismo, agrega, “la colección ha logrado alianzas con emprendimientos locales para que usen la criptomoneda $XLVA y así potenciar la circulación y no la acumulación de capital”.

En el caso de IOTA, en tanto, desde sus comienzos ha sido una de las tecnologías más verdes del ecosistema cripto. Y, junto a Climate Check, trabajan en un proyecto Digital MRV que optimiza el proceso conocido como Medición, Reporte y Verificación.

En ese sentido, Gabriela Jara, editora de contenido en IOTA en español, indica que “el piloto se ejecuta en un sitio de captura y utilización de gas de vertedero, en Chile. Mediante la integración del protocolo IOTA en los dispositivos de entrada, disminuye drásticamente el costo de MRV y mejora la certificación de créditos de carbono”.

De esta manera, las Finanzas Regenerativas (ReFi) invalidan la creencia de que las criptomonedas y la ecología no son compatibles. Al contrario, demuestran que son una excelente alternativa para regenerar lo que, como sociedad, hemos perdido.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

s