Evento crypto

EthLatam: qué dijo Vitalik Buterin sobre Argentina en el cierre del encuentro

El fundador de Ethereum participó por videoconferencia. También se refirió a The Merge y los casos de Terra y Tornado Cash.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Vitálik Buterin

Vitálik Buterin, co-fundador de Ethereum, se presentó por videoconferencia durante la última jornada de EthLatam en Buenos Aires. 

Vitálik Buterin es una estrella crypto y lo demuestra en cada aparición, pese a su marcada timidez. Los fanáticos de blockchain y criptomonedas lo adoran, lo siguen y escuchan con respeto y atención.

Eso pasó este sábado en el centro de convenciones de Buenos Aires, donde miles de argentinos siguieron la presentación del co-fundador de Ethereum, en el cierre de la ETHLatam 2022. Recordemos que el informático visitó el país en diciembre de 2021 y fue recibido como una celebridad por todo el ecosistema argentino.

Expectativas por The Merge

Buterin apareció a través de una videoconferencia, en la que fue entrevistado por el especialista en Ethereum, Evan Van Ness. La palabra del co-creador de Ethereum era muy esperada en EthLatam que, por tres días, reunió a la comunidad crypto en Buenos Aires.

Todos querían conocer más detalles sobre “The Merge” (la fusión, el paso de prueba de trabajo a prueba de participación en Ethereum) y Vitálik no defraudó.

Sin título3.jpg
EthLatam: un auditorio colmado en Buenos Aires para escuchar al co-fundador de Ethereum, Vitálik Buterin.

EthLatam: un auditorio colmado en Buenos Aires para escuchar al co-fundador de Ethereum, Vitálik Buterin.

No sólo eso, sino que sorprendió a todos cuando comenzó su presentación explicando “la fusión” que se llevará a cabo en septiembre, en castellano: un momento que los seguidores argentinos no olvidarán.

Al respecto, Vitálik destacó que “The Merge servirá para hacer a Ethereum mucho más eficiente en términos energéticos”, destacó. Hace días, el mismo Buterin presentó datos basados en el total de la dificultad del terminal y el número de hashes que aún quedan por minar, y predijo que el 15 de septiembre podría ser la fecha en que se lance finalmente la demorada actualización en Ethereum en lo que será sin dudas un acontecimiento histórico para el universo crypto.

Qué más dijo Buterín en EthLatam

Por otro lado, Buterin y Van Ness debatieron sobre el reciente caso de Tornado Cash y la detención del desarrollador que escribió el código de la aplicación. “Sin dudas, perseguir a una persona por escribir código es un escalamiento bastante grande por parte de los gobiernos”, comentó Vitálik; para quien se trata de “un contrato inteligente en una cadena de bloques y un par de javascripts en un servidor”.

Al respecto, celebró que los bitcoiners apoyen la libertad de expresión en el caso Tornado Cash: “Creo que merece un gran aplauso la comunidad de Bitcoin y las comunidades de Ethereum, porque sabemos cuál es el momento de ser solidarios y vamos a colaborar para atravesar esto”.

Sin título 2.jpg
Vitálik Buterin, co-fundador de Ethereum, contento y sorprendido por la cantidad de seguidores argentinos en EthLatam.

Vitálik Buterin, co-fundador de Ethereum, contento y sorprendido por la cantidad de seguidores argentinos en EthLatam.

Por otro lado, también hubo tiempo para analizar lo que pasó hace unos meses con TERRA/Luna: “Hay que dejar de seguir a quienes promovieron que compren Luna y UST”, aseguró el informático, y recomendó “ser cuidadosos al utilizar cadenas de bloques con una alta centralización”.

En específico, sobre la caída de la red Terra, pidió “cautela al acceder a inversiones que prometan rendimientos exageradamente altos y que no sean sostenibles en el tiempo”. Y reconoció sentir “compasión por los holders más pequeños” a los que alguien les dijo “esto está buenísimo, es crypto y te va a dar intereses”; pero mostró “sentimientos muy negativos por los millonarios y los fondos que vendieron estas cosas por Internet y destruyeron todo”.

El análisis de Buterinsobre la inflación argentina

En su presentación por video, Vitálik Buterin tuvo que responder a una pregunta que se hacen la mayoría de los argentinos: qué podemos hacer con la inflación.

En ese sentido, el desarrollador reconoció que no tiene una respuesta concreta al problema, y prefirió dejarles el tema a otras personas; aunque comentó que lo que ocurre en Argentina “ya ha pasado o está pasando en otras partes del mundo”.

En el cierre de la entrevista virtual, Vitálik Buterin consideró importante apoyar a los grupos que ejercen una labor educativa y formativa sobre el universo de las criptomonedas, puntualmente a quienes “explican con argumentos por qué es una buena industria que se alinea con los valores que le importan a la comunidad”.

Antes de la despedida, Van Ness tomó una selfie con el auditorio para enviársela al co-creador de Ethereum y, de esa manera, confirmarle que por estas tierras sigue siendo una estrella crypto, una celebridad que se despidió de sus fans argentinos que no dejaron de aplaudirlo por varios minutos.

s