Entre los votantes del líder de La Libertad Avanza, 23% tuvo o tiene criptos (11% y 12%, en ese orden), mientras que al 22% le gustaría tener. En tanto, un 9% de quienes eligieron a Massa tuvo o tiene estas monedas y un 30% desearía adquirirlas.
Sin embargo, este aspiracional a ingresar al mundo cripto pesa más entre los votantes de Juan Grabois (segundo lugar en las PASO 2023 en la interna de Unión por la Patria), ya que sólo 6% de sus seguidores tuvo o tiene estas monedas, pero el 49% querría poseerlas.
Por el contrario, y de manera llamativa, apenas 23% de los que eligieron a Patricia Bullrich y el 15% de quienes se inclinaron por Rodríguez Larreta tiene, tuvo o quiere tener estas divisas. Este porcentaje se eleva al 32% en el caso de quienes optaron por Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).
El interés por las criptomonedas en Argentina
Además, el trabajo de campo reveló que el interés por poseer criptomonedas crece a menor edad y a mayor nivel educativo y capacidad de ahorro: 61% de los jóvenes de 16 a 29 tiene, tuvo o quiere tener estas divisas, al igual que el 34% de quienes poseen estudios terciarios o universitarios y el 43% de quienes dijeron contar con capacidad de ahorro.
“Argentina es el 15º país con mayor adopción de cripto en el mundo y el estudio confirma que, sin dudas, lo que propongan los principales candidatos en materia cripto pesará en su performance electoral, especialmente en los jóvenes sub-30 y en personas con capacidad de ahorro”, destaca Carlos Peralta, Public Policy Senior Expert de Bitso Argentina.
Por lo tanto, agregó, “aquellos candidatos que sumen sus propuestas cripto al debate seguramente encontrarán un público creciente, al cual el tema le resulta importante a la hora de definir su voto en octubre”.
Por otro lado, el informe refleja que, de cara a las elecciones de octubre, un cuarto de los argentinos tendrá en cuenta las propuestas de los candidatos a presidente en materia de criptomonedas a la hora de definir su voto. Y ese interés crece, claramente, entre los votantes de Milei, ya que el 40% le otorga importancia a este tema, seguidos por quienes eligieron a Massa, con el 23%, y los que prefirieron a Bullrich, con el 20% del total.
En ese sentido, vale remarcar que los “votantes cripto” que tienen interés en estas propuestas se dividen entre 30 y 49 años (29%); 65 años o más (25%); y el 20%, de 16 a 29.
En tanto que, por nivel educativo, quienes dan más peso a estas propuestas cuentan con estudios terciarios o universitarios (26%).
Por último, estas tendencias van en línea con el conocimiento cripto: 82,3% de los encuestados conoce o escuchó hablar de estas divisas y ese porcentaje se eleva al 88% en el caso de los jóvenes de 16 a 29 años y al 93% entre quienes cuentan con estudios terciarios o universitarios.