Uno de cada cuatro argentinos tendrá en cuenta las propuestas en materia de criptomonedas de los candidatos a presidente a la hora de definir su voto para este año.
Uno de cada cuatro argentinos tendrá en cuenta las propuestas en materia de criptomonedas de los candidatos a presidente a la hora de definir su voto para este año.
Ese interés crece a medida que se desciende en edad: uno de cada tres jóvenes argentinos de 16 a 29 años le da media o alta importancia a ese tema en la previa electoral, según un estudio de abril, de Synopsis Consultores, en todo el país a pedido de la plataforma de criptomonedas Bitso.
El relevamiento precisa que quienes votaron a Juntos por el Cambio en 2021 otorgan más importancia a las propuestas sobre cripto de cara a las próximas elecciones que los del Frente de Todos: un 30% vs. un 17%, en ese orden.
Sin embargo, ambos grupos son superados por los votantes liberales, donde casi 6 de cada 10 (el 58%) dan una gran importancia a la cuestión cripto.
Pese al criptoinvierno, casi la mitad de los sub-30 confían en las cripto. Y este nivel de confianza crece entre liberales y entre los votantes de Juntos por el Cambio (41%).
A su vez, los residentes en el norte del país son quienes más otorgan importancia a las propuestas sobre cripto al momento de definir su voto, con 37% del total de encuestados, seguidos por los de Cuyo y Patagonia, con el 32%.
Según el nivel educativo, 30% de quienes le asignan importancia cuentan con estudios secundarios y un 22%, con terciarios o universitarios, según el estudio destinado a relevar cómo inciden las criptomonedas en las preferencias electorales, el conocimiento sobre estas divisas y su nivel de adopción.
“Argentina es el 13º país con mayor adopción de cripto en el mundo, y el estudio confirma que, sin dudas, lo que propongan los candidatos en materia cripto será decisivo en su performance electoral, sobre todo entre los votantes sub-30”, analiza Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.
Que este tema interese particularmente a los jóvenes no es un detalle menor, si se tiene en cuenta que los votantes de menos de 35 años aportan el 40% del padrón electoral, desconfían en general de la política y se preocupan por su futuro económico, según el reporte de la consultora Zuban Córdoba.
Además, esperan que los políticos tomen sus reclamos y preocupaciones y las transformen en propuestas y políticas públicas. Por eso, tendrán en cuenta a los candidatos que incluyan temas financieros que les interesen, como la regulación de las criptomonedas.
Finalmente, el estudio de Synopsis muestra que 81,4% de los consultados conoce o escuchó hablar de cripto y, de ellos, casi un 10% tuvo o tiene actualmente estas monedas, mientras que otro 24,2% desearía adquirirlas.
Por edad, los sub-30 llevan la delantera: 13% tiene o tuvo criptos y 35% desearía tener.
Con respecto a la inclinación política, los liberales son quienes más tienen o tuvieron monedas digitales y más desean adquirirlas: 27% y 29%, respectivamente.
De todas maneras, no hay grandes diferencias en este aspecto entre los votantes del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio: mientras los primeros tienen o tuvieron más criptos (11% vs. 7%), los segundos desean adquirir más de estos activos (24% vs. 16% del FDT).